Industria auxiliar | El transporte sigue siendo el rey de los servicios logísticos

Calidad, ahorro y flexibilidad del proveedor son los tres aspectos más valorados cuando se subcontratan estos servicios.

Participantes en el VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016
Participantes en el VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016

El transporte sigue siendo el líder indiscutible de los servicios logísticos. El 96,6% de los 807 directores de logística que han participado en el VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es el más alto registrado en las siete ediciones del citado Barómetro, aumentando el 4,4% respecto al año pasado.

El transporte se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada, la distribución, con el 46,8%. El sector textil, el retail y la tecnología, entre otros, subcontratan en un 100% de los casos el servicio del transporte. Por lo que se refiere a la distribución el principal cliente proviene del sector del textil y del retail, con el 71,4%. En el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas se halla la gestión de stocks con un porcentaje del 26,2 %, un punto más que el año pasado y el 3,2% más que en 2014.

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 79,7%. Le sigue el ahorro, con el 61,4%, aunque en los últimos tres años presenta una tendencia ligeramente a la baja.

Otro aspecto muy valorado entre los cargadores a la hora de subcontratar un servicio logístico es la flexibilidad del proveedor. Este aspecto se sitúa en tercer lugar de este ranking con el 52,5%. Por su parte, la experiencia y la confianza del proveedor pasa a ser el cuarto aspecto más valorado y aumenta la especialización del proveedor que, en el caso del sector del retail y el textil, alcanza el 66,6%.

También ha subido significativamente la optimización empresarial (13,6%) y se valora mucho que las empresas proveedoras de servicios logísticos dispongan de certificados de calidad o códigos de buenas prácticas. En este sentido, el Barómetro constata que ha habido un mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles.

Por último, en esta edición, los cargadores españoles (70,9%) se han mostrado partidarios, de nuevo, de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera.

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