Retailers | Carrefour, Eroski, Alcampo… adiós a 4 años de sueldos congelados

El nuevo convenio sectorial garantizará una subida salarial a los trabajadores del 2,5% en 2017 y el 1% en los tres años siguientes.

Carrefour, Eroski, Alcampo…adiós a 4 años de sueldos congelados
Carrefour, Eroski, Alcampo…adiós a 4 años de sueldos congelados

Tras más de dos meses de negociaciones, este jueves, por fin, Anged y los sindicatos Fetico, Fasga, CC OO y UGT han llegado a un acuerdo para firmar en las próximas semanas el nuevo convenio sectorial de las grandes superficies. Compañías como Carrefour, Eroski, Alcampo o El Corte Inglés dicen así adiós a cuatro años de congelación salarial. Tanto la patronal como los sindicatos han mostrado su satisfacción por haber llegado a un entendimiento.

Los trabajadores de estas grandes superficies van a tener garantizada una subida salarial mínima del 2,5% este año (con efecto retroactivo desde enero) y del 1% anual en 2018, 2019 y 2020.

Además, se aplicarían incrementos adicionales que oscilarán entre el 0,20 y el 2% si el Índice del Comercio Minorista (ICM) sube más de cinco puntos respecto a la media de los dos años anteriores, indica Fetico.

Asimismo, los empleados tendrán una disminución de su jornada anual. A partir de 2018, pasará a 1.770 horas anuales, es decir 28 horas menos al año, lo que supone una mejora salarial del 1,56%.

Por lo que respecta a los fines de semana, se reducirá el número de domingos y festivos a trabajar. En las aperturas generalizadas, los empleados librarán el 66% de las mismas, de modo que trabajarán un máximo de 23 domingos y festivos anuales. El número mínimo de domingos se sitúa en siete, frente a los nueve anteriores.

Además, en el caso de los contratos a tiempo completo se pagará un plus del 30% por hora trabajada. En el de los tiempos parciales, se establecen sistemas de consolidación de horas complementaria de entre el 20% y el 25%.

Dependienta de El Corte Inglés
Dependienta de El Corte Inglés

MEJORAS SOCIALES

En materia social, el convenio incluye también destacadas mejoras. Es el caso de la opción de contar con licencias no retribuidas para el cuidado de un familiar directo cuando esté hospitalizado. Se podrá solicitar en cualquier periodo.

Por otra parte, se abonará el 100% del salario desde el primer día si el empleado padece una enfermedad común o tratamientos de radio o quimio por cáncer o diálisis.

De cara a la conciliación familiar, podrán disfrutar de 6 fines de semana (sábado + domingo) frente a los 5 de antes. Y se reduce a 3 años el ascenso a grupo de profesionales con un 3% de aumento salarial de forma directa.

El convenio contempla otra ventaja más: los trabajadores a tiempo completo podrán decidir hacer horas extraordinarias y cobrarán un 30% por encima del valor de las mismas.

Los sindicatos afirman que se ha conseguido el "mejor convenio de la historia" en el sector. Por su parte, la patronal Anged ha difundido un comunicado en el que resalta el enorme esfuerzo realizado por las empresas y los trabajadores para conseguir el acuerdo. "Vamos a afrontar conjuntamente los profundos retos planteados por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores, la mejora de la calidad del servicio a los clientes y el turismo de compras", dice Anged, que valora muy positivamente "esta voluntad de colaboración y adaptación a las nuevas exigencias comerciales que ha inspirado la firma del convenio".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña