Retailers | ¿Cuenta el comercio con vendedores suficientemente cualificados?

El 89,1% de los retailers reconoce que les cuesta encontrar estos perfiles para su negocio, según un estudio realizado por Escodi.

Trabajadoras de una tienda de alimentación
Trabajadoras de una tienda de alimentación

La recuperación del consumo está llevando al comercio a demandar más vendedores cualificados en el último año. Concretamente, el 84% de los retailers ha buscado nuevos profesionales, aunque casi el 89,1% reconoce que le cuesta encontrar este tipo de perfil para su negocio, según un estudio de Escodi realizado a través de una encuesta dirigida a comerciantes de Cataluña.

El informe desvela que el 64% de las empresas ha buscado vendedores entre una y cinco veces. Cuanto mayor es la empresa, más necesidad ha tenido que buscar este tipo de empleados. Un punto crítico es cuando la compañía pasa a tener más de 25 trabajadores, ya que aumenta significativamente la necesidad de buscar continuamente vendedores.

A la hora de describir por qué les cuesta encontrar a la persona adecuada para ocupar el puesto de trabajo de vendedor, el 68,1% de los encuestados dicen que es debido a la falta de preparación de los candidatos o candidatas y un 15,9% afirman que es debido a que a los candidatos no les interesan las condiciones del lugar de trabajo.

En general, las fuentes de captación de nuevos vendedores más utilizadas son los propios empleados y conocidos, con un 36,1%, y los mismos establecimientos, con un 19,6%, especialmente en los sectores de la alimentación y el equipamiento para la persona.

Asimismo, el 11,3% disponen de web para captar personal y un 10,3% utilizan los servicios de una empresa de trabajo temporal. Este hecho denota que todavía "hay una falta de profesionalización en el proceso de reclutamiento" y selección de personal en el comercio, indica el informe.

El estudio reivindica la figura del vendedor en contraposición con la del dependiente, tradicionalmente asociada a un perfil profesional bajo y con pocas responsabilidades.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña