Retailers | Dia ganó 299,2 millones en 2015, el 9,1% menos que en el año anterior

La empresa explica que su beneficio neto atribuido cayó debido a que en 2014 registró la venta de tiendas en Francia.

Dia ganó 299,2 millones en 2015, un 8,1% menos que en 2014
Dia ganó 299,2 millones en 2015, un 8,1% menos que en 2014

Grupo Dia tuvo un beneficio neto atribuido de 299,2 millones de euros en 2015, el 9,1% menos que un año antes, cuando se registró el extraordinario de la venta de tiendas a Carrefour en Francia. Por su parte, el resultado neto ajustado llega a cierre del año a 254 millones de euros, el 4,9% menos que en 2014 debido al impacto de la integración de las adquisiciones (por ejemplo las de El Árbol y más de 140 tiendas Eroski en España). El Ebitda ajustado se sitúa en los 610 millones de euros, el 4,2% más. Dia solo facilita el dato de beneficio global y no aporta el específico de España, donde las ventas brutas repuntaron el 13,3% hasta llegar a los 5.915 millones de euros.

Para el futuro, la empresa espera crecer en venta orgánica un 7% en los próximos tres años y sumar 750 millones de euros hasta 2018.

Según datos aportados este miércoles por la compañía, sus ventas brutas a nivel global llegaron en 2015 a sumar 10.547 millones de euros, lo que supone un avance del 12,2% con respecto al año anterior "gracias a la integración de las últimas adquisiciones así como a la fuerte posición de la compañía en los diversos mercados en los que opera". Las ventas a superficie comparable aumentaron apenas el 1,3%.

En Iberia, las ventas brutas bajo enseña aumentaron el 10,5% hasta los 6.738 millones de euros y en el segmento emergentes (Argentina, Brasil y China) las ventas se sitúan en los 3.808 millones de euros con un repunte del 15,2% (+9,6% en ventas a superficie comparable). Exactamente, en Argentina se logró un crecimiento del 40%, mientras que en Brasil hubo un retroceso del 5%. En China, donde tiene solo presencia en Shanghái, las ventas subieron el 20%.

Grupo Dia cerró 2015 con un total de 7.718 tiendas en los cinco países donde opera, 412 más que un año antes (267 aperturas netas). En el pasado ejercicio la compañía registró un récord de aperturas de franquicias con 612 nuevos establecimientos gestionados por franquiciados para llegar a un total de 3.697 establecimientos (el 61% del total de las tiendas de Dia). De estas nuevas franquicias, 280 llegaron en Iberia y otras 332 en los países emergentes.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás
El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, valoró en rueda de prensa el "fuerte crecimiento en mercados emergentes, con récord de aperturas en Argentina y Brasil y con récord de inversión". Currás especificó que en Argentina se han abierto 122 nuevas tiendas para llegar a un total de 846. "Seguimos apostando por acelerar nuestra presencia y tener más cuota de mercado en Argentina". Por su parte, en Brasil "nuestro modelo discount está permitiendo ayudar al consumidor brasileño. Tenemos una gran oportunidad de seguir creciendo en el país. En 2015 abrimos más de 130 tiendas nuevas, para un total de 929, y habrá otras tantas aperturas en 2016. Las necesidades de los brasileños cada vez se acercan más a lo que ofrece Dia".

En China, Currás destacó que la empresa se está sumando a la ola de transformación digital del país" gracias a su alianza con la plataforma online T-Mall, de Alibaba. "Será un gran campo de experimientación de nuestra enseña a la hora de entrar en el comercio electrónico en otros países", valoró.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción, el 11,1% más que en 2014, lo que representa un reparto del 49% del beneficio neto ajustado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña