Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Lidl, Aldi y Ahorramas, rivales en la adjudicación del aeropuerto de Barajas

Las tres enseñas competirán en la recta final de la licitación de Aena para construir el primer supermercado del madrileño aeropuerto de Barajas. El contrato tendrá una duración de 30 años y está valorado en 14,2 millones de euros.

FOOD RETAIL & SERVICE

09 de junio 2023 - 10:39

Lidl, Aldi y Ahorramas: la puja por el aeropuerto de Barajas
Lidl, Aldi y Ahorramas: la puja por el aeropuerto de Barajas / Redacción FRS

Lidl, Aldi y Ahorramas competirán por la licitación de Aena para construir el primer supermercado en el aeropuerto de Barajas. En realidad, ya han superado los procesos de licitación previos y se encuentran en la recta final para recibir el arrendamiento de la parcela destinada a la tienda, según ha adelantado Rut Font Camats de Economía Digital.

El concurso se encuentra en la etapa de análisis de las ofertas antes de la adjudicación definitiva del terreno por parte del operador aeroportuario. La superficie total de la parcela en concurso es de 8.590 metros cuadrados, de los cuales se pueden edificar hasta 6.000 m2, pero solo 2.000 m2 se destinarán a la zona de ventas. El resto se utilizará como zonas de apoyo, aparcamiento u otros servicios auxiliares.

Un contrato a 30 años valorado en 14,2 millones de euros

En cuanto al concurso de Barajas, Aena estima que el importe total del contrato alcanzará los 14,2 millones de euros, a pagar durante los próximos 30 años, que es el periodo de vigencia del arrendamiento. El operador seleccionado, ya sea Lidl, Aldi o Ahorramas, deberá pagar un alquiler mensual que comenzará en 27.030 euros en 2023 y aumentará gradualmente hasta alcanzar los 48.960 euros al mes en 2053. Además, se requerirá un pago único de 993.000 euros al inicio del contrato. Ambos conceptos son licitables y dependerá de la oferta realizada por el operador ganador.

Una vez firmado el contrato, el establecimiento deberá comenzar sus actividades en un plazo máximo de 36 meses. Este supermercado se convertirá en el segundo ubicado en un aeropuerto español, después de la apertura de un establecimiento de Spar en el aeródromo de Gran Canaria en 2015. Aena también ha lanzado una licitación para renovar el contrato de la tienda de Spar.

La competencia por la construcción del primer supermercado en el aeropuerto de Barajas ha generado interés debido a la polémica relacionada con el boicot alemán a las fresas de Huelva. En cualquier caso, esto no cambia el plan de las enseñas alemanas Lidl y Aldi, que no han dudado en redoblar su compromiso con los productos de nuestro país y siguen invirtiendo en ampliar su cartera de establecimientos.

stats