Retailers | Plusfresc incorpora el sistema Payflow para mejorar el bienestar financiero de sus trabajadores

Food Retail & Shoppers entrevista a Ismael Bertran Palau, director de Recursos Humanos en Plusfresc Supermercats. La cadena ha implantado el sistema Payflow para agilizar la disponibilidad de cobro del salario devengado entre sus empleados. Os contamos en qué consiste el sistema y los beneficios sociales para la empresa y sus trabajadores.

Plusfresc incorpora el sistema Payflow para mejorar el bienestar financiero de sus trabajadores
Plusfresc incorpora el sistema Payflow para mejorar el bienestar financiero de sus trabajadores

¿Qué es para Plusfresc el concepto de Empresa Saludable?

El proyecto Empresa Saludable nace en 2018, cuando entra a formar parte del Plan Estratégico 2019 - 2021 de la compañía como un proyecto enfocado a mejorar el bienestar de nuestra plantilla.

El origen del proyecto tiene un componente ético, de responsabilidad social como empresa, reflejado en el compromiso moral por parte de la Dirección de crear un entorno laboral lo más saludable posible

El proyecto tiene 3 pilares:

  1. El primero de ellos, se centra en el entorno físico para los trabajadores, estableciendo un plan de acción para mejorar día a día el lugar de trabajo y conseguir que nuestros empleados se encuentren a gusto en los diferentes espacios de trabajo.
  2. El segundo pilar, se centra en el entorno psicológico del trabajador, con el objetivo de reducir el estrés, mejorar el clima laboral, controlar las cargas de trabajo, ofrecer un ambiente conciliador con la vida personal, entre otras muchas acciones que puedan mejorar el aspecto emocional de las personas.
  3. El tercer y último pilar, se centra en la promoción de hábitos saludables, desde hacer actividades físicas en grupo, organizar talleres de alimentación y cualquier otra de las muchas actividades que tienen como fin la promoción de una vida más sana.

¿Cómo se alinea Payflow dentro de ese proyecto?

Dentro del proyecto de empresa saludable Payflow se alinea perfectamente en el segundo pilar del proyecto, como un beneficio social que ayuda a mejorar el entorno psicológico del trabajador.

Vimos claro desde el inicio que Payflow es un beneficio social que nos ayudaría a reducir el estrés financiero de la plantilla.

Más en concreto, vimos que ofrecer a nuestros empleados la posibilidad de disponer de dinero cuando lo necesitan sin tener que esperar a cobrar la nómina, en muchas ocasiones les iba a ayudar a no sufrir para llegar a final de mes.

¿Por qué tomasteis la decisión de implementarlo y cómo fue esa implementación?

Desde que Payflow nos contactó, la reacción de todos fue al unísono, vimos claramente que su visión encajaba con la visión que tenemos en Plusfresc como empresa muy orientada al cuidado de los trabajadores.

Payflow encajaba perfectamente con el principal objetivo de nuestro proyecto de Empresa Saludable, que es mejorar el bienestar de nuestra plantilla.

Payflow encajaba perfectamente con el principal objetivo de nuestro proyecto de Empresa Saludable, que es mejorar el bienestar de nuestra plantilla

La implementación fue muy cómoda y fácil, Payflow se encargó de todo y nos sentimos acompañados en todo momento, se tuvieron en cuenta todos los detalles y todo salió perfectamente.

En adición a lo anterior, una de las virtudes de Payflow es que la carga de trabajo es mínima para la empresa, ellos se integran con nuestro sistema de gestión de nóminas haciendo que todo el proceso sea automático.

¿Cuál fue la recepción del equipo?

La respuesta por parte de la gente está siendo muy buena, de hecho, hemos visto que el número de peticiones es más elevado del que esperábamos en el inicio. Esta respuesta tan positiva del equipo nos hace ver que tomamos la decisión correcta.

Sólo en las tres primeras semanas hemos llegado a un 29% de adhesión del total de la plantilla, hecho que consideramos como un éxito ya que nuestro objetivo inicial era llegar a esta cifra pasados los tres primeros meses desde el lanzamiento.

¿Qué diferencias encuentras con otros beneficios sociales, quizá más tradicionales?

Payflow es algo innovador, fácil de implementar y que sirve para toda la plantilla, con independencia del cargo y la ubicación geográfica.

Además, Payflow cubre una necesidad del trabajador de forma muy inmediata, haciendo que sea algo ágil y atractivo para la gente.

En el momento que necesitan dinero, lo piden a través de la app y lo cobran en la cuenta corriente, de forma privada e inmediata.


Visto el éxito de la aplicación en el distribuidor, en Food Retail & Shoppers contactamos con los fundadores de Payflow para que nos ofrezcan de primea mano una definición de este innovador sistema.

Payflow es una forma de ofrecer bienestar financiero a los empleados, que luego se refleja en un aumento de motivación y productividad, en la disminución de estrés, incluso en una menor rotación de personal. Sobre todo, ayuda a crear una cultura que ponga al empleado en el centro

¿Qué es Payflow?  Benoit Menardo, Co-founder Payflow

Payflow se ha consolidado en el mercado español por ofrecer una solución de bienestar financiero que permite que un empleado cobre su salario cuando quiera, a tiempo real. Con nuestro servicio, se acabó el salario mensual, los empleados pueden cobrar diariamente, semanalmente o adaptándose a sus ciclos de cobros y pagos, sin sobresaltos financieros.

Además de abrir las puertas a que los trabajadores cobren cuando quieran con un solo clic, la app brinda una plataforma de educación financiera interactiva para que los empleados aprendan acerca de hábitos financieros positivos (Learnflow) y permite ahorrar por objetivos mediante una hucha virtual automatizada (Saveflow).

¿Por qué tiene sentido en el sector Retail? Avinash Sukhwani, Co- founder Payflow

Nuestros clientes son empresas que quieren convertirse en un lugar de referencia para trabajar. Empresas de todos los tamaños y sectores que ponen la felicidad del empleado cómo una prioridad.

El sector Retail no se queda fuera. Payflow es una forma de ofrecer bienestar financiero a los empleados, que luego se refleja en un aumento de motivación y productividad, en la disminución de estrés, incluso en una menor rotación de personal. Sobre todo, ayuda a crear una cultura que ponga al empleado en el centro. 

Además, cómo dice Richard Branson, “cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tus clientes”. Es una beneficio social positivo para los empleados, para la empresa y para los clientes.

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