Las previsiones de gasto de los españoles en esta Navidad muestran una clara tendencia al alza. En concreto, la intención de gasto es de 450 euros, lo que representa el 8% más que en 2015, y el 15% más que en 2014, según recoge el Observatorio Cetelem.
Si se segmenta por tramos de importe, se concluye que mientras el 24% de los españoles encuestados sólo destinará 69 euros de media a sus compras de Navidad, el 21% tiene intención de desembolsar más de 1.200 euros en sus regalos.
Cerca del 18% de los españoles encuestados tiene un presupuesto más elevado para las compras de Navidad de este año (casi 8 puntos porcentuales más que en 2014), indica el Observatorio.
La mayoría de ellos contará a priori con el mismo presupuesto disponible que en 2015, así lo declara el 55,8% de los españoles encuestados. Hay que señalar que el porcentaje de aquellos que declara contar con menos presupuesto que años anteriores sigue una tendencia a la baja desde 2014, pasando del 37,2% al 26,4% en 2016.
Entre las referencias más destacadas de intención de compra por producto para estas fiestas, destacan la ropa (65,5%), calzado y complementos (42,4%), perfumes (40,7%), juguetes (40,2%) y libros (39,1%).