Retailers | Tecnología cloud para transformar productos y modelos de negocio

La tecnología permite mejorar la productividad. Microsoft quiere estar en el centro de toda la transformación digital que viene.

Pilar López, presidenta de Microsoft
Pilar López, presidenta de Microsoft

La transformación digital es, probablemente, el factor de cambio más profundo que vamos a encontrar a lo largo de nuestra vida profesional. La máxima responsable de Microsoft en España, Pilar López, no ha dudado en definirla como la "cuarta revolución industrial" en el contexto de la jornada @Be#Digital organizada por Aecoc.

La tecnología es un factor clave para mejorar la productividad y, en definitiva, optimizar las operaciones en torno al cliente y el empleado. Microsoft se está volcando en la tecnología cloud como base para garantizar la transformación de los procesos empresariales gracias al conocimiento 360º del cliente. Casos como los de Banco Sabadell, Toyota, Virgin Atlantic o Iberia Express le sirven a Microsoft para mostrar el potencial a las empresas que quieran trabajar de forma conjunta.

Pilar López, presidenta de Microsoft, ha puesto el ejemplo de su cliente ThysenKrupp. Gracias a los datos que generan sus miles de ascensores en el cloud, la compañía puede ofrecer a sus clientes un mantenimiento preventivo.

El aprovechamiento de la tecnología puede llegar a transformar los productos e incluso los modelos de negocio. Un ejemplo de ello es el centro comercial Tres Aguas, en Alcorcón (Madrid), que ofrece a las empresas presentes una plataforma de comunicación con los consumidores a través de dispositivos móviles (denominada Ubiqua Xperience), pudiendo ofrecer promociones en tiempo real mientras visitan el centro, además de otros servicios añadidos. Un sofisticado sistema de geolocalización analiza gustos y lanza ofertas de forma autómata logrando vincular al usuario en su experiencia con el centro comercial.
 



Otro ejemplo es el de Toyota, que gracias a su asociación con Microsoft prevé ofrecer servicios a sus clientes, como seguros, en función de sus patrones de comportamiento. Al mismo tiempo, los clientes Volvo podrán ver enriquecida su experiencia de compra en sus concesionarios a través de las Microsoft Hololens, unas gafas inteligentes que permiten aplicaciones de realidad aumentada
 

 

 

¿Y qué será lo próximo que sucederá en ecommerce y, en general, en Internet? Los internautas interactuarán/conversarán también con bots. Estos programas informáticos imitan el comportamiento humano y se convertrirán cada vez más en asistentes virtuales a los que las personas les asignarán previamente unos parámetros.

El cambio en los habitos de los consumidores no ha hecho más que empezar.

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