Retailers | Amazon usa Inteligencia Artificial para controlar la distancia social en sus sedes

La compañía ha creado un programa que ayuda a sus empleados a mantener una distancia segura unos de otros durante la pandemia de coronavirus.

El distanciamiento social se ha convertido en uno de los ejes necesarios para combatir la pandemia de coronavirus. Todos los sectores inciden en esta medida y algunas compañías, como Amazon, no lo han dejado a la suerte. De hecho, el gigante del ecommerce se ha aplicado para favorecer la seguridad de los empleados de sus intalaciones y ha creado un programa de Inteligencia Artificial (IA), denominado Distance Assistant, que se encarga ayudar a los trabajadores a mantener una distancia segura unos de otros.

Se trata, sin duda de una medida de prevención y protección contra el virus que ya se ha convertido, como decimos, en una exigencia de la nueva normalidad.

El asistente funciona gracias a una cámara un sensor de tiempo de vuelo similar a las cámaras de detección de profundidad que están presentes en smartphones como el Galaxy S20, o similares como el Huawei P40 o el iPhone 11. De esta forma, la IA es capaz de diferenciar a las personas del fondo y medir la distancia que guardan unas con otras para mostrarlo en un monitor que los propios trabajadores pueden ver en zonas de alto tráfico, informa el portal Merca2.0.

En la imagen se superpone un perímetro gracias a la ayuda de la realidad aumentada. Cuando están a la distancia correcta, el círculo se muestra en color verde, pero si están demasiado cerca cambia a color rojo.

Según ha detallado Amazon, Distance Assistant se ha instalado en un número determinado de instalaciones, principalmente almacenes, si bien se está estudiando ampliar en breve su presencia a otras unidades. Asimismo, la compañía no descarta hacer público este programa para que otras empresas puedan hacer uso del mismo.

La 'nueva normalidad' que va a imponer el coronavirus en nuestra vida nos obligará a respetar, especialmente, el distanciamiento social. Supermercados, centros comerciales o restaurantes abarrotados van a pasar a la historia, al menos durante algún tiempo. Por eso, los comercios deberán adaptarse a esta realidad y la tecnología puede suponer una ayuda inestimable en este entorno.

CARRITO INTELIGENTE

Recientemente conocíamos una nueva tecnología que se lo pondrá más fácil a los supermercados para que los clientes mantengan la distancia social. La compañía española Shoppermotion ha desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial especializado en la localización en interiores. Su adaptación es sencilla. Basta con instalar un pequeño dispositivo en los carritos de la compra del supermercado para poder saber en tiempo real la cantidad de gente que se encuentra en cada zona del establecimiento.

De este modo los empleados visualizan desde su propio móvil o desde un ordenador métricas como el número de veces que un cliente está cerca de otros, el número de clientes por metro cuadrado o los posibles focos de contagio. Asimismo, el sistema envía alertas cuando, por ejemplo, hay demasiada gente en un determinado pasillo o no se respetan las distancias de seguridad.

Toda esta información, además, puede compartirse directamente con los clientes. Solo habría que instalar pantallas desde las que éstos sabrían de un vistazo si tienen que evitar pasar por determinadas zonas.

Numerosas cadenas de supermercados y centros comerciales ya se han interesado por esta tecnología que, sin duda, se presenta como una gran aliada contra la Covid-19 y que marca el futuro de estos establecimientos.

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