Consum acelera en innovación logística con la incorporación de un sistema robotizado de última generación en su plataforma de Las Torres de Cotillas (Murcia). Esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 6,4 millones de euros, marca un hito en la eficiencia operativa de la Cooperativa.
El nuevo almacén, de 1.140 m², cuenta con 60 robots autostore, especializados en almacenamiento y recuperación de mercancías, que gestionan de forma automatizada 3.000 referencias utilizando más de 27.000 cubetas.
La instalación, diseñada para la gestión de artículos de baja rotación –productos almacenados con menor frecuencia de venta- comenzó a operar en junio de 2025 y ya alcanza una productividad media de 30.000 bultos diarios, con capacidad para llegar a los 55.000. En una segunda fase, está prevista una ampliación del espacio hasta los 1.870 m², lo que permitiría alcanzar una productividad de 70.000 bultos diarios.
Este avance ha permitido descongestionar la plataforma de Silla (Valencia), desde donde se gestionaban anteriormente estas referencias de baja rotación. La compañía incide en que esta deslocalización "ha mejorado la eficiencia logística, ampliado la gama de productos en la región y optimizado el servicio a las tiendas que se suministran desde Las Torres de Cotillas, al ser más directo e integral".
Desde ocho puestos de trabajo ergonómicos, los operarios reciben las cubetas directamente en el punto de preparación, donde se consolidan los pedidos para las tiendas. Estos puestos han sido diseñados para evitar desplazamientos innecesarios, flexiones de rodillas o movimientos que comprometan la espalda. Además, el sistema está preparado para orientar al preparador encendiendo un indicador o display con las unidades a preparar para cada una de las tiendas, facilitando su labor y evitando errores.
EL ALMACÉN MÁS AUTOMATIZADO DE CONSUM
La plataforma de Las Torres de Cotillas es la primera plataforma logística neutra en CO2 de España. Se trata del almacén logístico más automatizado de la cooperativa y uno de las más importantes de la Región de Murcia. Sirve actualmente a cerca de 300 tiendas, entre propias y franquicias Charter, con una amplia cobertura geográfica, ya que suministra a centros de Alicante, Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía.
Esta instalación tiene un balance 0 de las emisiones de CO2, ya que se reducen al mínimo viable las emisiones y el pequeño remanente se compensa a través de créditos de carbono que provienen de un proyecto de reforestación ubicado en Ossa de Montiel, en Albacete. Tanto la huella de carbono, como la compensación de ésta, han sido verificadas por Aenor.