Retailers | La distribución califica de "insuficiente" el apoyo del Gobierno

España debe adoptar medidas fiscales de apoyo a grandes empresas y garantizar "de forma eficiente" su liquidez, señala la patronal Anged.

Entrada a un centro de El Corte Inglés
Entrada a un centro de El Corte Inglés

"España se aleja del resto de Europa en medidas fiscales de apoyo a las empresas". Así lo señala la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en un informe en el que compara las medidas de apoyo fiscal y financiero a las empresas que se han impulsado en los principales países de Europa para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Las medidas aprobadas en España, "si bien van en la buena dirección, son insuficientes y reducidas al ámbito de pymes", asegura esta entidad que pide que el paquete de estímulos fiscales llegue "al conjunto del tejido productivo".

"Si se debilita la posición de las grandes empresas, también lo harán sus cadenas de producción y valor, de las que dependen miles de pymes. Las grandes empresas son además el pilar de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera y la innovación", recalca Anged, que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Eroski, entre otras.

"En nuestra opinión, es necesario impulsar beneficios fiscales como ya lo han hecho Francia, Alemania, Italia o Portugal", señala Anged

La asociación insiste en que las líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas "son positivas, si se ejecutan de una forma eficiente y rápida, pero son totalmente insuficientes". "En nuestra opinión, es necesario impulsar beneficios fiscales como ya lo han hecho Francia, Alemania, Italia o Portugal. También rebajas en las cotizaciones sociales para amortiguar la pérdida de empleos", señala.

Según indica la patronal, 22 países europeos han extendido los plazos para el pago de impuestos a la generalidad de las empresas (independientemente del tamaño), unos ampliando los tiempos de presentación de los impuestos, y otros, suspendido el pago de los mismos.

MORATORIAS FISCALES

Como recuerda Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, "el grado de respaldo a la empresa se puede medir a través de moratorias fiscales y el apoyo en liquidez". "El apoyo de Francia equivale al 23% del PIB; el de Alemania, al 60%; el de Italia, al 21%; el del Reino Unido, al 17%. Mientras, España sólo destina el 11%", recuerda.

Anged hace hincapié en que el aplazamiento o suspensión de las cotizaciones sociales ha sido impulsado, por ejemplo, en Francia (ha diferido los pagos) o Italia (ha suspendido las cotizaciones para los sectores afectados para los meses de marzo y abril).

Por lo que respecta a la actuación del Gobierno frente a las comunidades autónomas, la patronal incide que si bien el Ejecutivo español "no ha tomado apenas medidas en este sentido", la mayoría de las comunidades (15 hasta la fecha) "han ampliado plazos" de presentación de autoliquidaciones de pagos de tributos propios y cedidos.

PROPUESTAS DE ANGED

Por todo ello la patronal pone el acento en cinco propuestas:

1.- Ampliar el volumen de financiación garantizada por el Estado, para afrontar los gravísimos problemas de liquidez de las empresas que han tenido que cerrar total o parcialmente su actividad durante el estado de alarma, para dar confianza a proveedores y acreedores.

2.- Suspensión del pago de tributos y bonificaciones fiscales en el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas por el descenso de la actividad.

3.- Extender estas bonificaciones a comunidades autónomas y ayuntamientos.

4.- Eliminar el impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.

5.- Bonificaciones fiscales para nuevas inversiones creadoras de empleo.

DESPLOME DEL CONSUMO

Recientemente, la asociación, a través de su presidente, Alfonso Merry del Val, advertía de que la economía española "va a asistir a un desplome del consumo sin precedentes", con un fortísimo impacto en toda la actividad comercial. "Las ventas en algunas categorías de no alimentación pueden caer entre el 25% y el 50% este año. En unos meses, la caída puede ser mayor que en los cinco años de la crisis anterior, de 2008 a 2013", ha advertido.

La patronal pide trabajar juntos para "pensar en el Día D: cómo vamos a volver a abrir las tiendas, qué medidas de seguridad vamos a seguir y qué medidas de impulso al consumo vamos a adoptar". Y, sobre todo, ha vuelto a demandar una "estrecha y leal colaboración público y privada" para lanzar medidas económicas en tres ámbitos urgentes:

1.- Ofrecer garantías de liquidez, mediante medidas de apoyo fiscal y financiero, para que las empresas que van a estar al menos dos meses cerradas puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores, acreedores y costes fijos de su estructura.

2.- Medidas de flexibilidad laboral, que permitan a empresas y trabajadores llegar a los acuerdos necesarios para salvar la compañía y mantener el mayor empleo posible

3.- Evitar el miedo a consumir en los próximos meses con nuevas medidas de impulso y apoyo.

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