Retailers | Recuperación tras las pérdidas: El Corte Inglés dispara su facturación en 2021

Entre marzo y mayo de este año, los grandes almacenes han elevado el 50,2% su cifra de ventas, hasta los 2.511 millones de euros.

Recuperación tras las pérdidas: El Corte Inglés dispara su facturación en 2021
Recuperación tras las pérdidas: El Corte Inglés dispara su facturación en 2021

El Grupo El Corte Inglés ha experimentado una notable recuperación en los primeros meses de 2021 tras un año marcado por la pandemia de Covid-19, en el que registró pérdidas por primera vez en su historia. En concreto, la compañía informa de que se sitúa en "niveles cercanos a los conseguidos en 2019", excluyendo la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el retail. Así, entre marzo y mayo, ha elevado el 50,2% su cifra de ventas, hasta los 2.511 millones de euros, pese al mantenimiento de las restricciones y la falta de turismo.

En cuanto al margen bruto, la cadena ha registrado un incremento del 69,2%, situándose en 801 millones de euros. El Ebitda alcanza 81 millones de euros positivos, lo que supone un aumento de 276 millones respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.

La compañía ha consolidado sus ventas online, que han crecido un 119% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019

Estos resultados son la base de su plan de transformación, unas medidas implementadas por el Grupo durante el último año y que le han llevado a la consolidación de las ventas online, que han crecido un 119% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2019, pasando del 5,3% al 12,84% sobre las ventas totales.

El Grupo prevé mantener el crecimiento en todos sus parámetros fundamentales, tanto por las medidas adoptadas como por la recuperación del consumo.

EL RETAIL MEJORA EL 47%

Por líneas de actividad, el retail refleja unas cifras cercanas a 2019, a pesar del impacto que supone la falta de turismo y las restricciones aún en curso. Durante el primer trimestre, la cifra de negocios ha mejorado en un 47,8%, mientras que el margen bruto aumenta el 77,5% y el Ebitda se incrementa en 254 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

Dentro de los negocios de no retail, Seguros mantiene unas ventas estables con 54 millones de euros en el primer trimestre. La compañía precisa que el negocio de viajes "todavía se ve afectado por las restricciones de movilidad, aunque los esfuerzos y medidas implementadas han supuesto una mejora del Ebitda".

AVANCES EN EL PLAN ESTRATÉGICO

Asimismo, el Grupo mantiene su foco en el crecimiento con operaciones que generan valor, como la integración de Viajes El Corte Inglés con Logitravel, que permitirá crear "uno de los líderes de viajes en el mercado de habla hispana", señala la compañía, o la adquisición de la cadena de supermercados Sanchez Romero.

Además, el gigante español de la distribución ha continuado con el proceso de diversificación. Por un lado, se ha lanzado Sweno, en sus dos vertientes: Sweno Comunicación, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de voz, fibra y datos; y Sweno Energía que actuará como comercializadora de electricidad y gas. Y por otro, se ha puesto en marcha SICOR Alarmas, un servicio de protección completa para los hogares.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña