Retailers | 'La marca del consumidor': en Francia, pero no en España

Los clientes franceses de Carrefour pueden elegir el precio y otros detalles de los productos. La leche estrena la iniciativa.

Varios bricks de marca propia de Carrefour Francia
Varios bricks de marca propia de Carrefour Francia

Imaginen un supermercado y/o hipermercado que pregunte a sus clientes qué precio debe poner para vender un alimento. Dejen de imaginar porque esta llamativa propuesta se ha convertido en realidad gracias a Carrefour Francia, que a finales de octubre empezará a comercializar 'La marca del consumidor', una nueva MDD sobre la que los consumidores tendrán el poder, además, para elegir otras características del producto. El proyecto es cien por cien francés y no se desarrollará en España.

El primer lanzamiento con esta peculiar marca propia será un brick de leche que se venderá a 99 céntimos. No es casual la elección, tras el conflicto de los ganaderos franceses con Lactalis, que manda, y mucho, en el sector lácteo del país vecino. El precio fijado lo han elegido los clientes de Carrefour, a través de una encuesta realizada por Internet en la que han participado unos 6.000 consumidores.

Según relata la agencia AFP, los productores de la leche pueden llegar a obtener un margen de beneficio de hasta 39 céntimos por cada unidad de leche vendida, algo que gusta a los consumidores franceses, muy sensibilizados por la situación de la ganadería y agricultura del país.

Pero el poder de los consumidores no sólo se queda en el precio, pues también han elegido que la leche proceda de vacas que no coman alimentos transgénicos o que su comida sea originaria de la agricultura local. Esta nueva marca propia incluirá, con el tiempo, otros productos lácteos, así como zumos, pizzas y charcutería.

La nueva leche de Carrefour Francia estará gestionada por Laiterie de Saint-Denis y se espera producir entre 7 y 10 millones de litros. Ha gustado entre los clientes franceses que la leche proceda de 51 pequeños productores que se encuentran con dificultades económicas, pues la iniciativa les ayudará para salir del bache. Estarán agrupados en una cooperativa en la región de Macon.

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