El Mercado de Maravillas de Madrid acogerá un súper en una nueva planta de 3.000 m2
Las obras planeadas costarán alrededor de 1,2 millones de euros y se iniciarán en 2023, tras la aprobación de la reforma después del verano.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la instalación de una segunda planta de 3.000 m2 en el popular Mercado de Maravillas de Madrid que acogerá muy probablemente "un local con la configuración propia de supermercado", según figura en el texto al que ha tenido acceso elDiario.es, que va seguido de una larga explicación técnica sobre las razones legales que permiten su instalación. La otra opción es dedicar esta segunda planta "a la modalidad de comercio de venta al detalle", que no se desarrolla en esta planificación.
La reforma de estas instalaciones crearía así una nueva planta sobre los más de 250 puestos y 8.700 metros cuadrados de superficie que existen actualmente y que convertirán a este espacio en el más grande de este tipo cubierto de la capital y de toda Europa, según el proyecto.
Las obras planeadas costarán alrededor de 1,2 millones de euros, según cálculos aproximados de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Maravillas, que asumirá el coste de la operación. Los cálculos planteados en el estudio económico-financiero que acompaña al plan indican que con la nueva planta se podrán ingresar en alquileres hasta 788.382,50 euros anuales, por lo que la inversión podría ser recuperada en año y medio.
"Con la inclusión de una nueva superficie comercial con horario de apertura más amplio que el del propio mercado, se conseguirá una ocupación más racional del espacio en el aparcamiento", detalla el plan que destaca que la "puesta en valor de una superficie obsoleta" supondrá "una importante inyección económica a la entidad que gestiona el mercado, que permitirá llevar a cabo las obras de acondicionamiento de las instalaciones existentes necesarias en la actualidad", añade.
REACTIVACIÓN COMERCIAL
Asimismo, el texto asegura que esta actuación permitirá la "reactivación de la actividad comercial en el centro, mediante la inclusión de un mayor número de asociados que darán continuidad a las actividades existentes y harán más viable la supervivencia del mercado a largo plazo".
El Ayuntamiento de Madrid explica que no incluyó la palabra 'supermercado' en la nota de prensa que distribuyó para hablar del plan especial porque estaba centrado en contar sus objetivos, "que es aumentar la edificabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad del mercado, tal y como demandaba la asociación de comerciantes" y detallar las obras, además de indicar su uso, "dotacional de servicios públicos en la categoría de Abastecimiento Alimentario".
Desde la gerencia del Mercado de Maravillas se puntualiza que todavía no hay ninguna decisión tomada y que en este momento se barajan todas las opciones. Lo primero -aclara su máximo responsable- es aprobar el plan especial y después se estudiarán las diferentes posibilidades que permite la ampliación.
Las obras levantarán una nueva planta sobre la actual existente, manteniendo la fachada pero modificando la disposición de los huecos para dar luz y ventilación. También se adecuará la ordenación volumétrica para permitir que el fondo edificable pase de 12 a 60 metros. Además, se acometerán trabajos de reestructuración y acondicionamiento interiores en el antiguo edificio para mejorar la accesibilidad, las condiciones de evacuación y adaptarlo a la normativa contra incendios, entre otros. Las actuaciones se completarán con el aumento de la dotación mínima obligatoria de plazas de aparcamiento, que se incrementará en 30 plazas y 6 más para carga y descarga.
El Ayuntamiento de Madrid espera que la reforma quede definitivamente aprobada después del verano y que las obras se inicien en el año 2023.
Novedades destacadas
También te puede interesar