Retailers | El gran consumo crece el 2,9% en el segundo trimestre

El consumidor llenó entre abril y junio un 2,7% más su cesta de la compra, según datos de Nielsen

Momento del pago en un supermercado
Momento del pago en un supermercado

El mercado del gran consumo sigue generando buenas noticias para el sector. La cifra de crecimiento en el segundo trimestre, +2,9%, es buena muestra de ello, más teniendo en cuenta de que se trata de un crecimiento de ocho décimas con respecto al mismo período del año anterior (2,1%), que resultó ser el trimestre más flojo del pasado ejercicio.

El informe Growth Reporter elaborado por Nielsen detalla que la mejora de las ventas de los supermercados e hipermercados viene de la mano del consumidor, que llenó entre abril y junio un 2,7% más su cesta de la compra, mientras que a los precios sólo les corresponde dos décimas del crecimiento total registrado.

Con estas cifras, el sector refleja el actual momento de consumo en España, el mejor en la última década, con una confianza en el consumidor cada vez mayor (5 puntos de crecimiento hasta junio con respecto a fin de 2016), lo que permite revalorizar los lineales de gran consumo y tener así oportunidades para crecer siempre a partir de la innovación: apuesta por lo premium, salud, conveniencia...

¿Europa? Bien

Si bien en los trimestres anteriores España lideraba el crecimiento dentro de las cinco grandes economías europeas, este segundo trimestre deparó notables incrementos de ventas en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, tal como señala el citado informe.

En concreto, el mercado francés de gran consumo creció un 3,2%, el alemán un 2,3%, el italiano un 4% y el británico un 2,9%.

Según el director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón, "dejando de lado los precios y la propia confianza del consumidor, la palanca principal de crecimiento de mercado de gran consumo en los próximos años será la innovación". "No podemos contar con que la población crecerá, por lo que la clave está en el propio lineal del establecimiento, en innovar para revalorizar la oferta", añade.

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