Retailers | Un inventor valenciano denuncia a Lidl por plagio

La enseña lanza un utensilio idéntico al Chufamix (para elaborar bebidas vegetales en casa) en características funcionales y estéticas.

Chufamix
Chufamix, invento valenciano para elaborar bebidas vegetales en casa

Un juzgado de Valencia ha admitido a trámite una querella contra Lidl que ha presentado el inventor del Chufamix, un utensilio de cocina que permite elaborar bebidas vegetales. En concreto, acusa a la cadena de un delito contra la propiedad industrial e intelectual.

El Chufamix tiene la patente como invento por la EPO (European Patent Office), así como por las oficinas de patentes china, estadounidense y mexicana, entre otras, según ha informado su creador, Andoni Monforte, también fundador de Món Orxata, informa Europa Press.

Vegan Milker by Chufamix permite elaborar bebidas vegetales en casa de forma rápida y sencilla. En 4 años, este invento 100% fabricado en Valencia (sólo uno de los componentes está fabricado en Francia) está presente en más de 40 países, comercializado exclusivamente en el mundo vegano, raw food, ecológico, y/o de intolerancias alimentarias, a través de blogueras, nutricionistas y tiendas especializadas.

El lanzamiento de Lidl es idéntico al Chufamix en características funcionales y estéticas

Monforte señala que se llevó una "sorpresa mayúscula" al descubrir que Lidl había lanzado en diversos países europeos el Ernesto Veggie Drink Maker, idéntico al Chufamix Veggie Drinks Maker y con sus mismas características funcionales, estéticas e, incluso, comerciales, y el mismo nombre: Veggie Drinks Maker. Esto forzó a la empresa valenciana a cambiar su nombre por el de Vegan Milker by Chufamix para evitar confusiones. Ernesto y Silver Crest son marcas fabricadas en China relacionadas con productos de cocina propiedad de Lidl.

"PROMOCIONES GANCHO"

El inventor valenciano asegura que el "lanzamiento del plagio de Lidl está enmarcado dentro de su estrategia de diseñar promociones 'gancho' (a veces, probablemente, incluso por debajo del precio de coste) con el objetivo de atraer consumidores a sus supermercados". "Están vendiendo su plagio a un precio inferior al que nos cuesta a nosotros fabricarlo en Valencia. No han invertido en ingeniería, ni en prototipos, ni en patentes y no es difícil imaginar las condiciones de las trabajadoras que lo fabrican en China", ha señalado. Es más, asegura que Lidl se ha atrevido, incluso, a copiarles los dibujos del Manual de Instrucciones.

Vegan Milker by Chufamix ha sufrifo ya cancelaciones de pedidos por parte de los distribuidores en Francia, Holanda, Bélgica y otros países

Esta situación ya ha tenido consecuencias puesto que ha provocado cancelaciones de pedidos por parte de los distribuidores de Vegan Milker by Chufamix en Francia, Holanda, Bélgica y otros países. Además, en las redes sociales se ha generado "desconcierto y confusión" ya que los consumidores denominan al plagio "el Chufamix de Lidl", ha indicado Monforte.

La querella, presentada por el abogado penalista Miguel Armengot (logró sentar a Facebook ante la justicia española por cerrar la página de Món Orxata), ha sido admitida a trámite y "puede sentar en el banquillo no sólo a Lidl España, sino también a Lidl Alemania y Lidl Holanda, puesto que los querellantes han argumentado cómo el delito ha sido también cometido en territorio español mediante la venta online.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña