Retailers | "Si quiere ahorrar, vaya al Alcampo o Mercadona más cercano"

Alcampo es la cadena nacional más asequible para los bolsillos. Supermercados Dani vuelve a ser la más barata de todas.

Imagen del interior de un Alcampo
Imagen del interior de un Alcampo

El entrecomillado del titular no lo decimos nosotros, lo firma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que un año más ha presentado su informe sobre los precios que se pueden encontrar en los supermercados e hipermercados españoles para analizar cuánto se pueden ahorrar los compradores según acudan a un establecimiento o a otro.

Según el estudio, Alcampo repite como gran aliado de los consumidores por sus precios, siendo su hipermercado de Coia, en Vigo, el más barato de toda España, título que no es nuevo, pues ya es el tercer año consecutivo que lo consigue. Pero este establecimiento tiene buenos 'hermanos' de la misma cadena, siendo también igual de asequibles para los bolsillos. Están en Churra (Murcia), Sevilla, Oviedo y Moratalaz (Madrid).

Para lograr este reconocimiento, la OCU calcula unos índices en productos envasados de marca, alimentos frescos y productos de MDD, así como un índice global, que indica el nivel de precios en general. El comercio con los premios más baratos del estudio, en este caso el Alcampo de Vigo, logra el índice 100 y los demás establecimientos se comparan con él. De esta forma, un súper o híper con un índice 110 es un 10% más caro que el primero de la lista.

En este sentido, la OCU indica que casi todos los Alcampo, así como los Simply e Hiper Simply (todos ellos de Auchan Retail), están por debajo del 120 en los índices de productos económicos. Los precios de su marca propia "son imbatibles", destaca la organización. También por debajo de ese nivel, y empezando en el índice 114, encontramos unas pocas tiendas de Dia, Consum, Lidl o Mercadona y algún hipermercado de Carrefour.

A nivel global, dentro de las cadenas nacionales, Alcampo tiene un índice 101, seguido por Mercadona (106) y Lidl (106). Cierran el top 10 Maxi Dia (107), Carrefour (107), Simply Market (108), Dia Market (109), Carrefour Market (111), La Plaza de Dia (112) y Eroski (112). De esta lista viene la conclusión de la OCU: "Si quiere ahorrar, diríjase al Alcampo más cercano y, si no lo hay, busque un Mercadona". Son las tiendas más baratas en dos de cada tres ciudades visitadas, explica el estudio. En ese entrecomillado se podría incluir a Lidl (tiene el mismo índice que Mercadona), pero la OCU valora que la cadena alemana tiene unos frescos más caros que la compañía valenciana presidida por Juan Roig.

LA CADENA MÁS BARATA SOLO OPERA EN ANDALUCÍA

Sin embargo, hay que decir que ni Alcampo, ni Mercadona, ni Lidl son las cadenas más baratas. Tal honor corresponde una vez más a Supermercados Dani, que opera en las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga. Tiene un índice 100 (uno menos que Alcampo) y es la que tiene los precios más bajos en frescos. Otras seis cadenas de ámbito local o regional se sitúan entre las quince más baratas de España: Cash Fresh, Familia, Deza, Upper, Tambo y bonÁrea.

La OCU valora que la presencia de una cadena con precios bajos, ya sean locales como Dani o nacionales como Alcampo, impulsa los índices de una ciudad hacia abajo por efecto de la competencia. Sin embargo, "si las grandes continúan ganando cuota de mercado, podría ocurrir algo que ya empezamos a observar antes del comienzo de la crisis en 2008: su política de precios se relaja y los índices empiezan a subir", comenta la OCU.

El informe señala que el gasto medio de la cesta de la compra de los españoles es de 4.850 euros al año, pero se puede ahorrar más de 900 euros si el consumidor elige bien dónde comprar. La OCU ha visitado 1.193 establecimientos repartidos en 63 ciudades e Internet, donde se han recogido 162.928 precios de 231 productos de alimentación fresca, envasada, higiene y droguería de 17 categorías diferentes.

LOS MÁS CAROS

Por contra, los establecimientos más caros son una vez más, según la OCU, los supermercados Sánchez Romero (167), seguidos de la tienda online Ulabox (143), supermercados Villa de Madrid (139) y los establecimientos de Sorli Discau (135). También obtienen 'malas notas' Tudespensa.com (130), Spar (125), El Corte Inglés (122) y PlusFresc (122).

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña