Retailers | Los españoles crecen entre los principales retailers del mundo

Mercadona, El Corte Inglés y Dia (los tres en el top 100) escalan un puesto. Walmart lidera la tabla. Amazon pasa del puesto 10 al 6.

Mercadona, Dia y El Corte Inglés, entre el top 100 de los retailers más importantes del mundo
Mercadona, Dia y El Corte Inglés, entre el top 100 de los retailers más importantes del mundo

Mercadona, El Corte Inglés y Grupo Dia ganan posiciones entre los grandes retailers del mundo, según el ranking de 2018 de Global Powers of Retailing elaborado por Deloitte.

Es la clasificación que más mira con lupa el sector del retail. La de referencia, la más oficiosa, para saber qué compañías de distribución mandan en el planeta.

Una vez más, la estadounidense Walmart lidera el ranking, formado por los 250 gigantes del comercio, al contar con unas ventas de 485.873 millones de dólares (406.792 millones de euros). Completan el podio de honor otros dos retailers estadounidenses: Costco (118.719 millones de dólares; 99.396 millones de euros) y The Kroger (115.337 millones de dólares; 96.564 millones de euros). Tras ellos, el top 5 lo complentan el grupo alemán Schwarz (propietaria de Lidl) y el estadounidense Walgreens.

El difícil no poner el ojo a Amazon en esta clasificación. Y en esta ocasión protagoniza el ascenso más importante del año. Gana cuatro puestos, de la décima posición a la sexta, con ventas de 94.665 millones de dólares (79.230 millones de euros). Es fácil que en el ranking del próximo año esté entre los cinco primeros.

Los españoles

Nos centramos en nuestros retailers, los de casa, y vemos que Inditex es la firma española mejor colocada en este ranking, ocupando la 38ª posición (escala cinco puestos) con unas ventas de 23.311 millones de euros. Es la primera vez que el grupo dueño de Zara entra entre los 40 retailers más importantes del mundo.

Mercadona escala un puesto en la clasificación de este año, del 48º al 47º, con una facturación de 19.802 millones de euros. Por su parte, El Corte Inglés sube un puesto y lo vemos en la posición 71ª; mientras que Dia también escala otra posición, hasta la 98.

Los mencionados son los cuatro únicos retailers españoles que se encuentran en el top 100 del ranking de Deloitte. Ya si miramos a los 250, vemos a Grupo Eroski en la posición 168.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña