Retailers | Los supermercados creen que la huelga en el transporte no afectará al stock de alimentación

La patronal Asedas reclama al Gobierno que otorgue al sector "carácter esencial por vía legal" para garantizar el suministro de comida en cualquier circunstancia.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

No es de esperar que la anunciada huelga de camioneros para esta Navidad afecte al stock de alimentación de los supermercados. Al menos esto es lo que prevé la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) siempre y cuando no se produzcan problemas de orden público que impidan la circulación, como así ocurrió en 2008.

Así lo ha asegurado Ignacio García Magarzo, director general de esta entidad (que agrupa a cadenas como Mercadona, Dia, Lidl, Covirán o Ahorramas) al tiempo que ha aprovechado para exigir al Gobierno que otorgue al sector "carácter esencial por vía legal" para garantizar el suministro de comida en cualquier circunstancia.

Además, García Magarzo ha pedido colaboración a todos los agentes implicados en el conflicto con los transportistas "para evitar que lo que no ha sido capaz de provocar una pandemia lo cause el derecho de huelga".

"La regulación y las autoridades tienen que permitir que este sector haga lo que ha hecho en estos dos años incluso en peores circunstancias, garantizar el suministro, y eso no puede estar condicionado a ninguna reclamación por muy legítima que ésta sea", ha insistido.

ESCASAS RUPTURAS DE STOCK

El directivo de Asedas ha recalcado que las rupturas de "stock" han sido testimoniales en el sector incluso en momentos de gran tensión, como los primeros días de confinamiento por la Covid-19, el arranque de 2021 por el temporal Filomena o ahora en La Palma, debido a la reciente erupción volcánica.

"Que el abastecimiento esté garantizado no es casualidad ni pasa en todas partes, de hecho durante la pandemia varios países europeos tuvieron problemas", ha recalcado Ignacio García Magarzo, quien ha destacado la "eficiencia" y la "competitividad" de las cadenas de supermercados como factor clave.

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