Retailers | Las ventas del gran consumo subieron 1,8% en 2015

El ecommerce de alimentación creció el 18% mientras que cayeron las compras en comercios tradicionales.

Las ventas de gran consumo crecieron en 2015 y se mantienen al alza en 2016
Las ventas de gran consumo crecieron en 2015 y se mantienen al alza en 2016

La cifra de negocio del gran consumo creció el 1,8% en 2015 frente a la caída del 2,9% registrada en 2014. Ese aumento en el valor se ha visto motivado por el crecimiento del volumen (0,3%, frente a la caída del 1,8% del año anterior) y la subida de los precios, según datos del informe sectorial 2015 realizado por la compañía Cesce, especializada en gestión del crédito comercial.

Así, los precios de los productos del gran consumo volvieron a crecer el año pasado por encima del IPC, registrando un incremento del 0,7% frente al 0,0% del índice general.

El análisis refleja que el gasto alimentario total se incrementó el 1,01% en 2015, hasta los 99.000 millones de euros y la tendencia ha continuado en el primer trimestre de 2016, con un crecimiento de las ventas en hipermercados y supermercados del 3,1%. Este aumento va acompañado de un incremento de los precios de un 0,8%.

Respecto a los hábitos de compra, el informe muestra que cada vez se acude más a las tiendas (+1,6%), ya que el consumidor considera que de esta forma controla mejor lo que gasta. Continúa por su parte la pérdida de volumen de compra de alimentos en hipermercados mientras que aumenta la de los frescos en el canal descuento, fruto de la política de estos formatos de intentar aumentar cuota.

Por otro lado, se constata el crecimiento de la compra por Internet y el notable descenso de las compras de los hogares en los comercios tradicionales, que corroboran el cambio de hábitos de los consumidores en los últimos años, a lo que han respondido las cadenas potenciando los frescos y el formato cercanía. El que mejora sustancialmente es el formato con surtido corto, que engloba a Mercadona, Dia, Lidl y Aldi, mientras que el gran perjudicado es el canal especialista.

En cuanto al ecommerce, el sector de la alimentación representaba en 2015 el 0,8% del gasto alimentario total, lo que supone un crecimiento del 18% frente a 2014.

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