Trendrinks | La reacción de Mahou ante la 'dictadura' de las redes sociales

Uno de sus últimos spots ha recibido cientos de críticas en Internet. La cervecera se ha visto obligada a retirarlo tras pedir disculpas.

Imagen de Alberto Ammann en el polémico spot de Mahou
Imagen de Alberto Ammann en el polémico spot de Mahou

Los consumidores e internautas han vuelto a demostrar en las redes sociales su fuerza ante las marcas. La última 'víctima' ha sido Mahou, que se ha visto obligada a retirar uno de sus últimos spots veraniegos por las críticas recibidas en los últimos días, pidiendo disculpas por no haber sabido transmitir su mensaje y por haber ofendido al mundo de la música.

El anuncio forma parte de una campaña compuesta por varios spots: 'El reencuentro', 'El sabor en mi piel'... El polémico ha sido el titulado 'El Acuerdo' y con él Mahou contaba la historia de un grupo de músicos, Los Desleales, que decidieron llegar a un acuerdo simbólico para tocar en una localidad cántabra todos los años a cambio de botellines de Mahou. "Ambas partes están seguras de que cuando acabe el contrato, van a renovar el acuerdo", dice el personaje protagonista del spot, interpretado por el argentino Alberto Ammann y encargado de contar la historia.

La idea del spot no ha gustado nada al colectivo musical, que considera que Mahou ha contado una historia de explotación laboral. Por ejemplo, la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras ha señalado en redes sociales que "la música es trabajo. No cobramos en alcohol. Nunca. Indignante Mahou". Un mensaje que ha tenido cientos de apoyos tanto en Twitter como en Facebook, con palabras como "vergüenza", "insulto" o "falta de respeto" en muchas de las reacciones. Incluso en la plataforma Change.org se abrió una petición para que Mahou retirase el anuncio. "Lo que parece una anécdota tierna y curiosa es la realidad que tenemos que soportar los músicos día tras día en nuestra profesión. Tristemente, la oferta de tocar gratis o por las consumiciones, es algo que encontramos de manera constante, cuando nuestra profesión conlleva los gastos y la especialización de cualquiera", decía Carlos Fernández, autor de la petición, que sumó más de 11.000 firmas.

Guille Galván, de Vetusta Morla, ha sido de los más críticos. En su cuenta de Twitter, por ejemplo, ha comentado: "Me gusta la cerveza, pero cuando trabajo prefiero que me paguen, no que me den un botellín, amigos de Mahou. Luego nos extrañamos de que la gente no valore el trabajo de los músicos, sus derechos y sus reivindicaciones".

Tuit de Guille Galván
Tuit de Guille Galván

Parecía difícil ver a una firma como Mahou en una crisis de marca como no se recordaba en la cervecera, centro de críticas de lo que muchos expertos llaman la 'dictadura de las redes sociales'. La compañía ha sabido reaccionar rápido y, en un comunicado, ha anunciado la retirada del spot.

"Por todo el amor que sentimos hacia la música, lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año de Mahou Cinco Estrellas", empieza el texto. Mahou añade que siente un "respecto infinito por los artistas" y que siempre defenderá una remuneración justa y digna para todos. "Solo en 2016, hemos apoyado más de 500 iniciativas musicales en toda España, a través de experiencias cercanas que unen a las personas con sus artistas favoritos. Seguiremos trabajando de la mejor forma posible para apoyar la pasión que compartimos con todos vosotros: la música", concluye.

El breve mensaje, con cierta humildad y elegancia, puede ser un modelo para otras marcas que vivan una crisis de imagen similar. El fuego iniciado con la primera emisión del spot el pasado fin de semana ya está casi apagado y Mahou, incluso, ha recibido alabanzas por su respuesta.

En las redes sociales, Mahou inició su campaña bajo el hashtag #Unahistoriadeamorverdadero, que fue contrarrestado por otros como #retiralomahou, #notocamosporcerveza y #notocamosgratis. Los comentarios se han ido sucediendo tanto en Twitter como en Facebook y YouTube. Si bien la mayoría de reacciones han sido contrarias a Mahou, otros consideran que la marca ha sufrido un ataque de la cultura de lo 'políticamente correcto' y que su malogrado anuncio ha recibido unas críticas exageradas.

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