Retailers | Alexandre Bompard, paladín contra la 'shrinkflation': vuelve a atacar a los fabricantes

Las tiendas de Carrefour incorporarán etiquetas advirtiendo de la reducción de cantidades y el aumento de precios en cada producto, ha anunciado en televisión. Asimismo, ha tildado este tipo de prácticas de "inaceptables para los consumidores".

Alexandre Bompard, durante su comparecencia el 6 de septiembre en France TV.
Alexandre Bompard, durante su comparecencia el 6 de septiembre en France TV.

Alexandre Bompard, presidente del Grupo Carrefour, continúa su gira por los estudios de radio y televisión franceses. En la mañana del 6 de septiembre ha comparecido en el programa C dans l'air de France TV, donde no ha dejado escapar una nueva oportunidad de cargar contra fabricantes y multinacionales.

"La shrinkflation es una práctica inaceptable para el consumidor", ha declarado ante la presentadora Caroline Roux. Bompard secunda así al ministro de Finanzas Bruno Le Maire, que en declaraciones al diario Le Figaro inició la polémica: "Las botellas de zumo de naranja que contenían un litro y ahora contienen sólo 900 mililitros sin informar claramente al consumidor, ¡eso se llama robar!", dijo.

Cabe recordar que la shrinkflation o reduflación es una medida habitual entre los fabricantes en tiempos de inflación o dificultades económicas y sirve para amortiguar las subidas de precios. Los productos disminuyen en talla, pero conservan el mismo precio, o bien lo aumentan menos de lo que se verían obligados a hacerlo en otro caso.

En realidad, la inflación es siempre shrinkflation: el mismo dinero compra, a fin de cuentas, menos cantidad de productos.

Pepsico y Unilever, acusadas de 'shrinkflation'

Bompard ha aprovechado el malestar que producen este tipo de prácticas para presentarse ante los franceses como paladín de la transparencia. Durante el mismo programa de televisión, citó dos ejemplos de malas prácticas, curiosamente de dos fabricantes con los que el ministro Le Maire y Carrefour se han enemistado por no "colaborar" contra la inflación.

"Nuestros amigos de Pepsico, que tienen unas patatas llamadas Lays, han bajado 15 gramos el contenido y han aumentado el 30% el precio. Otro ejemplo: nuestros amigos de Unilever, en el riquísimo helado que nos gusta tanto, el Magnum Carte d'Or, han bajado 200 mililitros y han aumentado un 20% el precio. Eso es la shrinkflation".

Como medida contra este tipo de prácticas, el presidente de Carrefour ha ordenado, "a partir de este lunes, que todos los supermercados de Carrefour tengan una etiqueta en el producto que diga: este producto ha reducido su cantidad y ha aumentado su precio".

"De esa manera tendremos una información lo más fiable posible, puesto que esta es una práctica inaceptable para el consumidor", ha señalado.

La transparencia es siempre positiva para los consumidores, pero cabe preguntarse si no se trata de un ajuste de cuentas. ¿Serán todos los proveedores tratados por igual en el nuevo etiquetado? ¿Advertirá Carrefour a los consumidores contra la 'shrinkflation' cuando se trate de su propia marca de distribuidor (MDD)?

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