Retailers | ¿Qué esconden las declaraciones de Alexandre Bompard?

Carrefour Francia podría estar preparando una maniobra 'estilo Juan Roig' para aumentar la cuota de MDD en sus lineales en detrimento de los fabricantes, señalan expertos. El presidente del grupo se muestra leal a las tesis intervencionistas del Gobierno francés a la espera de diversos favores por parte del Ejecutivo.

Alexandre Bompard (segundo por la derecha), junto al ministro de Finanza francés Bruno Le Maire en marzo de 2023.
Alexandre Bompard (segundo por la derecha), junto al ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire en marzo de 2023.

Alexandre Bompard, presidente del Grupo Carrefour, ha endurecido su discurso contra los fabricantes y multinacionales, a quienes acusa de ser los auténticos causantes de la inflación.

"Las grandes multinacionales mundiales han aumentado sus márgenes", declaró ante los micrófonos de France Info el pasado 29 de agosto. "Los franceses han comprendido que los fabricantes y las marcas nacionales no están de su parte", llegó a decir en el mismo programa.

Es lo más parecido a un discurso de guerra pronunciado por un gran dirigente de la cadena alimentaria en época reciente. Sin embargo, ¿qué hay detrás de este viraje?

Datos inexactos

En primer lugar, el discurso de Bompard pretende respaldarse con informes de la Inspección de Finanza francesa y del INSEE, pero no se sostiene con los datos. Tanto Pepsico como Unilever y Nestlé (las tres grandes multinacionales a quienes el Gobierno francés acusa de "no cooperar") han visto mermados su volumen de ventas y sus márgenes de beneficio durante el periodo inflacionario. Es más, Nestlé vio cómo sus márgenes caían un histórico 45,2% en 2022 a causa de la inflación en el coste de sus insumos.

Algunos de los líderes de opinión del gran consumo en España, consultados por Food Retail & Service, señalan que podría tratarse de una justificación frente a los accionistas de Carrefour.

De hecho, la enseña se ha desempeñado especialmente mal —peor que sus competidores— durante la reciente coyuntura: en 2022 su facturación en Francia creció sólo el 3,4%, muy por debajo de la tasa de inflación.

Asimismo, líderes de las principales organizaciones de gran consumo de nuestro país señalan a este medio la "falta de miras" del mandatario de Carrefour, que ha preferido iniciar una guerra entre fabricantes y distribuidores antes que formar un frente común de toda la cadena de valor alimentaria frente a los ataques externos.

¿Maniobra 'estilo Juan Roig'?

En 2009, Mercadona retiró 800 referencias de sus lineales, entre las que se encontraban, entre otras, marcas emblemáticas como atún Calvo. La obsesión de Juan Roig por "bajar los precios por la mañana, por la tarde y por la noche" llevó a la enseña valenciana a reducir drásticamente la presencia de marcas de fabricante en beneficio de su propia MDD. 

En el contexto inflacionario actual, Carrefour podría estar planteando un escenario similar: reducir MDF y aumentar cuota de MDD para reducir precios y ganar competitividad. 

Cabe recordar que las MDD permiten a los distribuidores integrar toda la cadena de valor y ganar eficiencias a través de una producción mayor de un menor número de referencias. De esta manera, Carrefour podría incrementar su volumen de ventas y avanzar en cuota de mercado.

"No veo a Carrefour en un modelo de surtido corto, está en las antípodas de su negocio (sus establecimientos son demasiado grandes, a menudo hipermercados), pero sí creo que puede incrementar sustancialmente su surtido de MDD", señala un prestigioso consultor de Retail, que prefiere no revelar su nombre, a este medio.

En tiempos de crisis la MDD crece siempre: se trata de un fenómeno generalizado en toda Europa, como señala José Miguel Flavian en nuestro Anuario de la Innovación 2023 (p. 161).

Las declaraciones de Bombard podrían ser sólo una advertencia.

Alexandre Bompard, alineado con el Gobierno francés

Sin embargo, no todo queda ahí. Alexandre Bompard se ha alineado de manera muy clara con la política intervencionista del Ejecutivo francés y, en particular, con el ministro de Finanzas Bruno Le Maire, con quien tiene gran sintonía y junto al que ha aparecido en varias comparecencias durante la crisis inflacionaria (ver foto arriba).

¿A qué se debe esta incondicional muestra de lealtad y afecto? En primer lugar, no cabe olvidar que Carrefour es considerado un "interés estratégico" en Francia, motivo por el cual El Eliseo ha frenado en varias ocasiones su venta a inversores extranjeros.

Además, Carrefour Francia ha cerrado recientemente la adquisición de las cadenas Cora y  Match, valorada en 1.050 millones de euros y que comprende la incorporación de 55 hipermercados y 77 supermercados. Se trata de "la mayor operación de Carrefour Francia en los últimos veinte años", según declaró Alexandre Bompard en julio, pero para llevarla a término necesita la luz verde del Gobierno francés.

Por otro lado, Bompard ha adelantado ante los micrófonos de Franceinfo que pedirá a Bruno Le Maire "una moratoria de un año en la aplicación de la ley Descrozaille", que regula la promoción de ciertos productos y debe entrar en vigor en marzo de 2024. "Es una ley que fue votada este año y que nos obliga a limitar las promociones que hacemos en droguería, productos de higiene y cuidado personal al 34%", explicó.

En pocas palabras, el Gobierno francés tiene la llave de varias operaciones cruciales de Carrefour Francia en el corto plazo. El precio de un trato favorable en lo económico es, por supuesto, el ejercicio de lealtad política que está demostrando Alexandre Bompard.

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