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Carrefour gana el 26% más, pero su facturación en España solo se eleva el 5,4%

En Francia la facturación se incrementó el 3,4% hasta 42.009 millones de euros, cerca de la mitad del total

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Hipermercado Carrefour / Archivo

El grupo francés de distribución Carrefour cerró 2022 con unos beneficios de 1.348 millones de euros, lo que supone un alza del 26% respecto a 2021. En un "ejercicio complejo, marcado por un elevado nivel de inflación", la compañía ha dicho -en un comunicado- haber conseguido todos sus "objetivos operativos".

Su facturación anual progresó un 8,5% en cifras comparables, hasta los 90.810 millones de euros. En España, el alza de la facturación fue del 5,4%, hasta 11.498 millones de euros, "en un contexto de rápida subida de la inflación a niveles particularmente elevados, que impactaron en el poder adquisitivo de los hogares". Este dato contrasta con los elevados niveles de inflación alimentaria, que se encarecieron más de un 15% en el último año.

El resultado operativo corriente mejoró un 8,3% en datos absolutos (4,6% en equivalentes), hasta los 2.377 millones de euros, con un incremento del 14% en el resultado neto ajustado por acción (de 1,43 euros en 2021 a 1,63 en 2022).

El flujo de caja libre concluyó el año con una cifra "récord" de 1.262 millones, 35 millones más que en el precedente.

Entre los logros de 2022, la compañía francesa ha resaltado las mejora de las cuotas de mercado "en todos sus países clave", el crecimiento de las ventas de sus productos de marca Carrefour, los resultados de su plan digital, la transformación de su parque de tiendas físicas y la "rápida integración del Grupo BIG" de Brasil.

De ese modo, gran parte de la subida de la facturación se explica por América Latina. Allí la facturación se incrementó un 24,6% en cifras comparables, hasta 23.842 millones de euros, gracias a sus mercados de Brasil y Argentina.

En Europa, Carrefour creció en términos generales un 4,9%, pero hubo disparidades significativas entre los países. En Francia, su principal mercado, el crecimiento fue del 3,4% hasta 42.009 millones de euros, sobre todo gracias a los alimentos, mientras que el resto de productos registraron retrocesos.

La empresa gala había anunciado en julio pasado la venta del 60% de sus filiales en Taiwán al grupo Uni-President, que ya poseía el 40%, una operación basada en una valoración de esos activos de 2.000 millones de euros.

Con estos datos, la empresa propondrá, a cuenta del ejercicio 2022, el reparto de un dividendo de 0,56 euros por acción -un 8% más (cuatro céntimos) que en 2021- en su asamblea del próximo mayo. También tiene previsto un programa de autocompra de acciones por valor de 800 millones de euros.

"Las orientaciones del plan Carrefour 2022 permitieron ofrecer soluciones a los clientes frente a las tensiones sobre su poder adquisitivo, manteniendo el rumbo de la transición alimentaria para todos y la estricta disciplina financiera del grupo", ha afirmado en el comunicado el consejero delegado de la empresa, Alexandre Bompard.

Para 2023, el grupo anticipa un crecimiento de los principales índices (beneficios brutos, resultado operativo corriente y flujo de caja libre).

De cara a 2026, un nuevo plan estratégico de Carrefour prevé llegar a un flujo de caja libre de al menos 1.700 millones de euros.

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