Supermercados | La distribución alimentaria sigue creciendo y supera los 25.000 establecimientos

El 53% de la superficie de la distribución alimentaria corresponde a supermercados y tiendas de autoservicio

Clientes en un comercio de proximidad
Clientes en un comercio de proximidad

La distribución alimentaria de proximidad reivindica su peso en un sector complejo y diverso que, no obstante, presume de ser de los más sólidos del país. Así se desprende del I Informe de la Distribución Alimentaria de Proximidad en España, en el que Asedas y Retail Data ofrecen un aluvión de cifras que dan una imagen completa de este segmento.

Juan Carlos Matarrubia, socio fundador de Retail Data, explica que se trata de un sector que tiene todo a favor para seguir expandiéndose. Se caracteriza por una "oferta diferente y amplia en los puntos de venta". "No tiene grandes enemigos, todo es amigable", resume Matarrubia. Y, al contrario que para otro tipo de comercios, no existe "una amenaza con el comercio electrónico", puesto que "no hay players que hagan una competencia especial" y, de hecho, el ecommerce representa una pata más del negocio.

El caso es que el sector consiguió incrementar su superficie hasta alcanzar los 14,67 millones de m2, algo así como 2.050 campos de fútbol. Dicha superficie aumentó el año pasado un 2,8%, mientras que si se compara con 2019, ese aumento se eleva al 4,6%. Solo en el primer semestre, el incremento ha sido del 0,72%.

"No tiene grandes enemigos, todo es amigable"

Según el análisis de Asedas, el retail de alimentación es un "sector grande y bien repartido", dice Matarrubia, dado que existen 25.100 establecimientos, mil más que en 2019. El año pasado se abrieron más de un millar de tiendas nuevas, para las que se destinaron 1.300 millones de euros. A esa cifra hay que sumar 1.742 operaciones más que se dividen entre adquisiciones, adhesiones a redes de franquicias, cambios de enseña y reformas. No obstante, hay que tener en cuenta que también se produjeron cierres. El saldo es positivo, con 190 puntos de venta nuevos.

De ese modo, la presencia de supermercados en las localidades españolas es palpable, puesto que el modelo de proximidad es el mayoritario, hasta alcanzar el 53% del total de retailers. El 96,6% de los población tiene un supermercado en su localidad, lo que se traduce en que 3.487 municipios cuentan con un establecimiento de este tipo. Así, se calcula que cada supermercado da servicio a 1.887 habitantes.

El 60% de las nuevas aperturas son franquicias

Dentro de eso, existe una amplia variedad dentro del sector, dado que el 52% de estos supermercados son gestionados directamente por la cadena, mientras que el 48% restante lo gestionan los franquiciados. Se trata de un modelo de gestión que no para de crecer, puesto que el 60% de las nuevas aperturas son franquicias que, a ojos de Matarrubia, tienen un impacto positivo por la generación de empleo entre gente joven, inmigrantes y, en definitiva, la creación de empresas y riqueza a su alrededor.

Esto lleva a una peculiaridad propia del mercado español, que acumula numerosos líderes regionales. Estas cadenas regionales compiten de tú a tú con los campeones nacionales gracias a su arraigo y a su cercanía al producto local. En los últimos tiempos, estas cadenas están iniciando su expansión a comunidades autónomas limítrofes. Se estima que su peso sobre el global del sector es del 38% si se consideran el número de establecimientos (+7% entre 2019-2021), mientras que si se tiene en cuenta la superficie comercial, la cuota asciende al 26% (+10% entre 2019-2021).

Asimismo, el tamaño de las empresas minoristas es otro de los datos llamativos de este informe. De las 320 empresas que analiza el informe, 203 tienen 10 tiendas o menos. A la vez, existen otras 59 que gestionan entre 11 y 50. Eso quiere decir que menos de 60 empresas tienen más de 50 tiendas y deja un sector relativamente atomizado.

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