Fabricantes | Los recién llegados al aceite de oliva: máximo riesgo de impago

Las empresas que tienen de dos a cinco años en el sector concentran este peligro, según datos de Insight View.

El Mapama busca el mejor aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva

España es la primera potencia mundial productora y exportadora de aceite de oliva. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El 12% de las empresas productoras de aceite de oliva se encuentra en "elevado o máximo riesgo de impago", según pone de manifiesto Insight View, firma especializada en soluciones para marketing y finanzas.

Este segmento de empresas en dificultades, que se concentra especialmente entre las recién llegadas al sector, "podría acrecentarse" a tenor de los primeros datos sobre la cosecha, que apuntan a unas malas perspectivas para España, con una caída cercana al 15%, en un entorno donde otros países europeos como Italia, Grecia o Portugal registrarán crecimientos de su producción

Este análisis recuerda que el número de empresas de reciente creación supone un "significativo" 17% del tejido empresarial. Precisamente, en las empresas de 2 a 5 años se concentra el 50% de las que están en "elevado o máximo" riesgo de impago. Entre las que tienen menos de un año es también muy elevado, cercano al 29%. El porcentaje más reducido se concentra entre las de más de 25 años, donde apenas llega al 4%.

Mapa de rating de riesgo en el sector del aceite oliva
Mapa de rating de riesgo en el sector del aceite oliva / Insight View

Asimismo, cerca del 47% del sector español está compuesto por microempresas y un 36% adicional por pequeñas empresas. Un 13% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y el porcentaje de gran empresa sobrepasa el 4%. De acuerdo con el análisis de esta firma, hay una "relación directa entre los riesgos de impago y el tamaño de la empresa". Apenas el 4% de las grandes empresas está en elevado o máximo riesgo de impago. El porcentaje se eleva hasta el 8% entre las pequeñas y las medianas empresas y sobrepasa el 13% entre las microempresas.

En Andalucía, que concentra el 53% del sector, las empresas en riesgo de impago suponen el 11% del tejido empresarial

Por áreas geográficas, se observa que el 53% del sector se concentra en Andalucía, donde las empresas en riesgo de impago suponen el 11% del tejido empresarial, un porcentaje similar al que registra Cataluña. El porcentaje se eleva en Castilla-La Mancha hasta el 14% y en Extremadura hasta el 15%.

TENDENCIAS DEL SECTOR

En líneas generales, la producción de aceite de oliva de la Unión Europea se caracteriza por altas fluctuaciones, lo que afecta a los precios y los márgenes comerciales, pero el sector está impulsando la expansión de regadíos y de cultivos intensivos de olivos que incrementarán la producción y reducirán la variabilidad anual.

España representa un tercio de la producción mundial de aceite de oliva y junto a Italia, Grecia y Portugal, dos tercios. A medio plazo, las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento de la demanda mundial, lo que impulsará las exportaciones europeas de aceite de oliva en el entorno del 3% anual hasta 2030.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña