Food | Las conservas de pescado, un desafío para la MDF

Sus ventas soportan una presión promocional de un 20%, superando en promoción el 50% de las ventas de la marca de fabricante.

Conservas de pescado y marisco
Conservas de pescado y marisco

Las conservas de pescado, de las que España es uno de los cinco mayores exportadores, es un mercado en el que la alta cuota de mercado de la marca de distribuidor y la alta presión promocional hacen que, para los fabricantes, sea difícil ganar cuota de mercado.

Así lo asegura la consultora IRI tras analizar este segmento en el que se aprecia un crecimiento, más impulsado por el precio que por la demanda, y cuya innovación está enfocada a los productos más saludables y a la creación de procesos de producción más eficientes.

Este análisis recuerda que los fabricantes españoles, en su mayoría gallegos, vascos y valencianos, tienen como pilares fundamentales trabajar con una muy alta calidad de producto y la constante mejora y optimización de procesos en sus estrategias.

Las cuotas de mercado de marcas de distribuidor son muy altas, llegando en algunos segmentos al 70% de las ventas

La consultora pone el acento en las ventas de la categoría, que soportan una presión promocional de un 20% de media, llegando, en algunos segmentos, a superar en promoción el 50% de las ventas de la marca de fabricante. Además, las cuotas de mercado de marcas de distribuidor son muy altas, llegando en algunos segmentos al 70% de las ventas.

“Para las empresas de conservas es muy importante conocer en profundidad el mercado, sabiendo cómo evolucionan los niveles de precios, la eficacia de cada tipo de promoción y cómo están trabajando sus competidores. Con todo ello pueden decidir las estrategias que les ayuden a ganar en el lineal. En 2017 el mercado creció y los fabricantes han recuperado algo de cuota de mercado respecto a la marca de distribuidor”, explica Araceli Cuadrado, consultora de IRI.

LA HEGEMONÍA DEL HÍPER

Por lo que se refiere al comportamiento de las conservas de pescado en el lineal, el estudio señala que la compra de conservas de pescado está planificada (81% para atún y 71% para sardinas, mejillones y berberechos) siendo, en general, menos predeterminada en la segunda categoría que en atún. Además, el hipermercado es el canal de impulso, con un 85% de los compradores que deciden en el lineal.

Asimismo, existe un mayor porcentaje de compradores que tardan menos de un minuto en decidir comprar conservas de pescado. La media es de 1’ 19’’ para la categoría de atún (el 53% tardan menos de un minuto en tomar la decisión) y de 1’31’’ para la categoría de sardinas, mejillones y berberechos (49% de consumidores se deciden en menos de un minuto).

En España, las conservas de pescado se perciben como un "alimento sano", que se consume como complemento en comidas o para dar sabor a otros alimentos

En España, las conservas de pescado se perciben como un "alimento sano", que se consume como complemento en comidas, o para dar sabor a otros alimentos como pasta, ensaladas, etc. Sus valores nutricionales, ricos en Omega 3 y proteínas, son algunas de las razones por las que las nuevas propuestas de los fabricantes añaden salud al producto (por ejemplo, con aceite de oliva u ofreciendo productos bajos en sal), concluye este análisis.

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