La producción agrícola peligra por las altas temperaturas
Trigo, arroz, maíz y soja son algunos de los cultivos más “vulnerables”, según un estudio del Creaf.
Las altas temperaturas que venimos padeciendo cada vez con mayor insistencia pueden pasar factura a la producción agrícola. De hecho, según alerta un estudio elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), el riesgo es “elevado”.
El trabajo, que publica la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences, detalla que hay cultivos muy “vulnerables” al cambio climático. Es el caso del trigo, el arroz, el maíz y la soja. Y ello supone un problema para la sociedad, en especial en países en vías de desarrollo y en las zonas donde los cambios de clima son más acusados.
La investigación ha precisado que por cada grado de aumento de la temperatura media a nivel global habrá una reducción del 6% de trigo, un 3,2% de arroz, un 7,4% de maíz y un 3,1% de soja, aunque los pronósticos son peores para los cuatro países que producen los dos tercios del maíz mundial, recoge Europa Press.
Así, Estados Unidos vería reducida la producción un 10,3%, China un 8%, mientras que Brasil y la India sufrirían una rebaja menor, aunque no se especifican datos al respecto.
LO QUE HAY QUE HACER
Josep Peñuelas, uno de los autores del estudio e investigador del CSIC en el Creaf, considera “imprescindible” hacer una evaluación del impacto sobre el incremento de temperatura global sobre estos y otros cultivos con la finalidad de garantizar el suministro, así como implementar medidas efectivas, entre las que cita arar variedades genéticamente más resistentes.
Los registros históricos han evidenciado que en el último siglo la temperatura ha aumentado de media un grado en las zonas donde crecen estos cultivos y los cálculos, como han apuntado otros trabajos, es que en 2100 sea de 2,5 respecto a los niveles preindustriales.
Novedades destacadas
También te puede interesar