Trendrinks | El cambio climático ya afecta a la elaboración de los vinos

Hay cambios en técnicas centenarias y se han adelantado las fechas de las cosechas de muchas regiones vinícolas.

El cambio climático ya afecta a la elaboración de los vinos
El cambio climático ya afecta a la elaboración de los vinos

Las etapas clave en la elaboración del vino ya se están viendo alteradas por el cambio climático. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por la revista Nature, que se fija en los procesos actuales de producción de viticultores franceses y suizos.

Según el informe, recogido por EfeAgro, en regiones de Francia y Suiza como Alsacia, Champaña, Borgoña o Languedoc, caracterizadas por tener temperaturas más bajas que en otras zonas vinícolas, las mejores cosechas coinciden al disfrutar de unas primaveras lluviosas, unos veranos muy calurosos y de unas últimas etapas de sequía que potencian una uva más madura y de mejor sabor.

Sin embargo, el estudio del Instituto de la Tierra de la Universidad estadounidense de Columbia ha demostrado que el periodo citado de sequía prácticamente ha desaparecido, provocando así cambios en técnicas centenarias de elaboración del vino.

Además, los expertos señalan que el aumento de las temperaturas en las últimas décadas ha adelantado la fecha de las cosechas en todo el mundo. Por ejemplo, en Francia se sabe que la vendimia se ha adelantado en dos semanas desde la década de los ochenta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña