Fabricantes | Dos de cada tres cárnicas españolas se juega sus exportaciones a México

Sanidad solo aprueba a 43 empresas de esta categoría para exportar sus productos a este país, pero aún deberán aprobar una nueva auditoría.

Interior de una industria cárnica
Interior de una industria cárnica

Las exportaciones de buena parte de las industrias cárnicas españolas a México parecen estar en entredicho a raíz de los controles realizados por el Ministerio de Sanidad, que ha suspendido a dos de cada tres mataderos. Solo un tercio, unas 43 empresas, ha conseguido pasar la primera criba para poder exportar de nuevo, informa eleconomista.es.

A finales del año pasado, auditorías realizadas por este país en plantas de transformación y sacrificio de animales en España detectaron graves deficiencias higiénico-sanitarias que la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) reconocía en una nota interna.

Ahora, las plantas aprobadas, deberán ser auditadas in situ por las autoridades sanitarias mexicanas, que considerarán si estas plantas de producción cumplen los requisitos higiénicos y sanitarios para exportar al país. No obstante, todavía no hay fecha para cuando se harán.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO

Anice pide en otro comunicado interno solicitar a las autoridades mexicanas una ampliación del plazo concedido (seis meses), "dado lo riguroso y complejo del proceso que se está siguiendo por las autoridades españolas para garantizar que los establecimientos seleccionados cumplan todos los requisitos demandados por México".

La patronal reclama "confeccionar una única lista de establecimientos a presentar a las autoridades mexicanas, para lo cual es urgente la comunicación a las empresas de las no conformidades detectadas". También exige "organizar una jornada informativa para los establecimientos con el cuestionario a subsanar". Las dificultades van en aumento porque se habrían detectado además problemas de trazabilidad.

La patronal cárnica apunta los factores que se tendrán en cuenta para las auditoria como "el nivel de exigencias de los mercados de destino, número de actividades que se desarrollan, historial previo, identificación de potenciales problemas, y si la empresa exporta o no a ciertos mercados, ya que es difícil que los operadores que no están exportando mantengan los requisitos y procedimientos que requieren algunos destinos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña