Fabricantes | CC OO denuncia precariedad laboral en la industria cárnica

El 10% de los empleados del sector trabaja en régimen de falsa cooperativa, según un informe del sindicato.

Trabajadores en una industria cárnica
Trabajadores en una industria cárnica

El 10% de los trabajadores de la industria cárnica trabaja por cuenta propia a través de cooperativas subcontratadas para las grandes empresas del sector, un porcentaje que, según un estudio sobre la industria elaborado por Comisiones Obreras (CC OO), representa a más de 10.000 empleados de los 115.000 trabajadores y trabajadoras de esta actividad.

Según denuncia el sindicato y recoge Europa Press, estos datos demuestran que se está “saliendo de la crisis con más precariedad” y que esta modalidad "no es exclusiva" de las compañías de la denominada "nueva economía colaborativa", sino que está afectando también a sectores tradicionales de España como el cárnico y otras industrias de alimentación.

CCOO denuncia "una manipulación torticera del cooperativismo para precarizar" la situación de "miles de personas que están trabajando a destajo"

"Estamos hablando de primeras marcas, algunas de ellas con anuncios socialmente responsables, que esconden esta realidad", han afirmado los secretarios de la Federación de Industria de CC OO durante la presentación del estudio. En este marco han denunciado "una manipulación torticera del cooperativismo para precarizar" la situación de "miles de personas que están trabajando a destajo".

Según el sindicato, el sector cárnico ha incrementado su facturación hasta 20.000 millones de euros en diez años y ha experimentado un aumento en la producción del 23% gracias a las exportaciones al mercado chino, especialmente en el sector porcino, al tiempo que la subcontratación en actividades principales ha crecido en idéntica proporción (27%).

EMPRESAS CON NOMBRE Y APELLIDO

Los responsables sindicales han denunciado a compañías como Servicarne, Trabajadores Asociados de la Industria Cárnica (TAIC) o Clavial, a las que han calificado como falsas cooperativas por "manipular" la modalidad para contratar mano de obra barata por sueldos que son "más del 40% inferiores" al de los trabajadores por cuenta ajena, "que trabajan en la misma empresa cárnica con las mismas materias primas y materiales".

En concreto, Servicarne emplea ahora a más de 5.000 personas, un incremento del 28% con respecto a 2013, cuando la plantilla ascendía a 3.850 trabajadores. TAIC emplea a 2.800 y Clavial a 956 personas que, según el sindicato, se encuentran en situación de falsos cooperativistas y llevando a cabo, por tanto, "un fraude a la Seguridad Social".

Por ello, CC OO han abogado por la retirada de las licencias administrativas de dichas compañías y han asegurado que llevarán esta situación a las mesas de trabajo del Ministerio de Empleo. Además, han pedido un cambio en la legislación estatal sobre las cooperativas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña