Fabricantes | El sector de la alimentación se vuelca contra el desperdicio

Aecoc reúne a distribuidores, fabricantes, consumidores y restauración en torno a la 1ª Semana contra el desperdicio.

Alimentos tirados a un contenedor de basura
Alimentos tirados a un contenedor de basura

Aecoc calienta motores, con todo a punto, para la celebración de la 1ª Semana contra el desperdicio alimentario, que se celebrará en España desde el próximo día 24 hasta el 30 de septiembre.

Empresas de distribución e la industria alimentaria, compañías de restauración, organizaciones del sector primario y de consumidores, con el apoyo del resto de asociaciones que representan a las empresas del sector, han unido esfuerzos para poner en marcha esta cita que cuenta también con el apoyo de instituciones y administraciones públicas tanto nacionales como autonómicas.

La iniciativa tiene un doble objetivo: "poner en valor los alimentos y ofrecer información y recomendaciones al consumidor para que haga un buen uso de ellos, evitando su desperdicio. Y es que cerca de la mitad de este desperdicio en España se produce en los hogares", ha explicado la responsable de comunicación de Aecoc, Núria Pedraza. La semana se realiza en el marco de la campaña 'La Alimentación no tiene desperdicio' que esta entidad puso en marcha en 2012 y en la que participan más de 450 compañías.

Se realizará una gran campaña de información al consumidor y a la sociedad a través de puntos de venta, webs, RRSS o folletos de la industria

A nivel general se realizará una gran campaña de información al consumidor y a la sociedad en general a través de diversos canales, como puntos de venta (distribución, mercados municipales…) y locales de restauración; webs, RRSS y folletos de la industria y la distribución; centros de educación primaria; y comedores escolares.

#Alimentaciónsindesperdicio es el hashtag que se ha escogido para la ocasión. Con él, se quiere poner énfasis en la necesidad de que toda la sociedad se vincule en la lucha contra este problema. Gobiernos autonómicos como los de Castilla y León, la Junta de Andalucía o la Xunta de Galicia también participan con actos y actividades.

EL APOYO DE GRANDES CHEFS

Prestigiosos chefs de la gastronomía española, como los hermanos Roca, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Eneko Atxa, apoyan esta 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario.

Los chefs se implicarán en la campaña con mensajes en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y, algunos, y también en sus blogs. En ellos darán consejos para el aprovechamiento de los alimentos o mostrarán iniciativas que ellos ya realizan en sus restaurantes o en su vida cotidiana.

Las empresas integradas en el proyecto de Aecoc han logrado reducir un 30% la cantidad de producto desperdiciado en siete años

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de Aecoc aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Las empresas integradas en el mismo han logrado reducir en un 30% la cantidad de producto desperdiciado en estos siete años e incrementar en un 13% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas.

Además, durante este tiempo se han coordinado acciones para revisar los procesos productivos en busca de ineficiencias para aplicar medidas correctoras, analizar su cadena de suministro (pedidos, stock, transporte…), mejorar/revisar sus sistemas de packaging, optimizar sus procesos de comercialización (saldar productos al final del día, campañas de frutas feas…) o mejorar la información al consumidor (formas de consumo, recetas de aprovechamiento, conservación del producto…).

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