Fabricantes | España, cuarta productora de galletas de Europa

Portugal, Francia y Reino Unido acaparan el 64% de las ventas realizadas por la industria galletera nacional, que exporta casi 140.000 toneladas a países de la UE, según datos de Produlce.

España, cuarta mayor productora de galletas de Europa
España, cuarta mayor productora de galletas de Europa

España representa la cuarta mayor producción de galletas de la UE y tercera, si se descarta al saliente Reino Unido. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de la Industria Española de Galletas que ha presentado la Asociación Española del Dulce (Produlce) y que recoge las principales magnitudes de este mercado, correspondientes al cierre del ejercicio 2018.

Este informe indica que nuestro país se sitúa por detrás de Alemania e inmediatamente después de Italia y a una holgada distancia de Holanda y Francia. La producción nacional es tan solo el 10% inferior a la de Italia, mientras que supera el 23% la de Holanda y casi el 50% la del país galo.

"Las galletas españolas están presentes en los hogares europeos cada mañana. Somos la fábrica de galletas más competitiva y versátil de Europa. La industria nacional destaca por sus altísimos estándares de calidad, por su eficiencia en la producción y por su capacidad de adaptar sus productos a los gustos y demandas de mercados internacionales muy diferentes", destaca Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

VENTAS AL EXTERIOR

Portugal, Francia y Reino Unido siguen acaparando el 64% de las ventas de los 10 principales mercados internacionales. Las gamas de producto destinados a desayuno infantil y desayuno familiar suponen, aproximadamente, la mitad de las ventas realizadas en el exterior. "En concreto, representan el 48,5% del total de la facturación y el 57,2% del volumen producido, si sumamos ambas gamas de producto", precisa Rubén Moreno.

El secretario general de Produlce recuerda la "enorme incertidumbre que vive el mercado británico y el conjunto de la Unión Europea como consecuencia del Brexit" y asegura que la industria española "está haciendo los deberes". "Prueba de ello son los crecimientos en valor de las exportaciones españolas a mercados alternativos como EE.UU. (+8,6%) y Marruecos (+18,8%), que demuestran el creciente aprecio por nuestros productos en estos países. Unos resultados que ponen en valor la planificación de la estrategia internacional de nuestras compañías y su versatilidad para adaptar su oferta a diferentes mercados de manera muy rápida. A la vista de estas cifras, podemos afirmar que estos resultados y el crecimiento de la categoría de galletas no es casual", asegura.

Casi uno de cada dos kilos de galletas producidos en España termina en mercados exteriores

La citada categoría supone el 37,6% de las toneladas de producto exportadas del conjunto de categorías representadas por Produlce (galletas, caramelos y chicles, pastelería y bollería, panificación y turrones y mazapanes) y las ventas en el exterior aportan ya el 45,4% del volumen total producido por esta categoría. Es decir, casi uno de cada dos kilos de galletas producidos en España termina en mercados exteriores.

MERCADO NACIONAL

Por su parte, en el mercado nacional, las galletas destinadas a su consumo en meriendas continúan siendo líderes tanto en valor -supone el 29% del total facturado por la categoría-, como en volumen. En concreto, 3 de cada 10 galletas (31,4%) que se producen van destinadas a ese momento de consumo.

Por otro lado, el mix de consumo confirma la tendencia del consumidor español hacia categorías de alto valor añadido. Así, la categoría salud se posiciona ya en segundo lugar con una cuota de valor del 21,8%, tan solo por detrás de la categoría merienda (29%). Los desayunos (familiar e infantil) suman en su conjunto el 29,8%, mientras que las especialidades de adultos firman el 9,5% de cuota de mercado.

El Barómetro refleja, además, un claro aumento del valor medio del producto: mientras el volumen crece el 0,4% respecto a 2017, el valor lo hace el 3,5% (situándose el consumo aparente de la categoría en 1.144,5 millones de euros).

INNOVACIÓN Y EMPLEO

La reformulación de producto y las innovaciones radicales sumaban más de la mitad de los nuevos lanzamientos en 2018 (53,7%). Destaca también el rediseño de productos (22,2%), que pretende ajustarse a nuevas pautas y momentos de consumo.

Por otro lado, aunque es una categoría que, tradicionalmente, vende sus productos en distribución moderna, desde hace unos años registra continuos crecimientos en la participación del canal impulso. Estas ventas suponen ya el 12% de la facturación.

Finalmente, estos resultados se traducen también en un crecimiento del 4% en el número de puestos de trabajo. En la actualidad, el sector representa 4.000 empleos directos (3.921), donde tan solo el 1% es contratación temporal.

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