Food | El consumidor apuesta por el dulce: la industria crece en facturación

La industria española del dulce facturó 5.679 millones de euros en 2018, el 2% más. Con unas buenas ventas en el mercado nacional y una exportación positiva, la facturación del dulce supone el 4,8% del total de toda la industria española de alimentación y bebidas.

Varios dulces sobre una mesa
Varios dulces sobre una mesa

La industria española del dulce facturó 5.679 millones de euros en 2018, lo que supone el 2% más que en 2017, según el informe anual de la Asociación Española del Dulce (Produlce), elaborado por la asociación y el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y presentado este viernes.

Produlce explica que el incremento en la facturación se debe a la evolución positiva de las ventas en el mercado nacional y el "buen comportamiento" de las exportaciones de la industria, según recoge Europa Press.

Esos 5.679 millones de euros representan el 4,8% del total de toda la industria española de alimentación y bebidas, además de consolidarse como el sexto sector de la industria de alimentación en volumen de facturación, y el quinto sector exportador dentro de la misma industria, con 1.275,3 millones euros, un 2,6% más que en 2017.

"2018 ha sido un gran año para la industria española del dulce. La innovación, competitividad, calidad y variedad de las líneas de producto de nuestros asociados han sido clave para conseguir unos resultados positivos tanto en facturación como en generación de empleo", ha señalado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno. Destaca que se trata de un sector "estable y en constante crecimiento". En términos absolutos, España cuenta con 24.294 profesionales empleados, "de manera directa", en la industria del dulce.

Moreno ha destacado la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 91% son indefinidos, señalando que el sector "se ha convertido en un potente dinamizador de la España rural, ya que nueve de cada diez empresas desarrollan su actividad productiva en pueblos y pequeñas localidades".

CHOCOLATES, LOS MÁS VALORADOS

Por categorías dentro de la industria, los productos derivados del cacao y los chocolates son el primer contribuyente en valor del mismo, superando el 26,3% del total de la oferta del dulce en nuestro país, habiendo crecido esta cifra un 0,4% en el último año.

Las categorías restantes son las galletas, con un 22,1%, caramelos y chicles, con 17,6%, pastelería y bollería, con 16,3%, panificación, con 12,8% y, finalmente, turrones y mazapanes, con 4,9%.

QUINTO SECTOR EXPORTADOR Y SALDO COMERCIAL POSITIVO

El comercio exterior supone el 32,6% del volumen producido dentro de la industria del dulce, en concreto, 495.400 toneladas; y el 22,5% de la facturación del sector de alimentación y bebidas, siendo así el quinto sector exportador dentro del sector de alimentación.

Por países, Francia (17%), Portugal (14%) y Reino Unido (12%) son los principales importadores de dulces españoles. Europa ocupa el 72,8% de las exportaciones españolas y, al mismo tiempo, Estados Unidos representa un 8% de las ventas del sector.

Los datos conforman un saldo comercial positivo de 315 millones de euros. Estos son el resultado de la diferencia entre un valor de exportaciones de 1.275,3 millones de euros (un 2,6% más que en 2017), y unas importaciones de 959,7 millones de euros (un 3,5% más que en 2017).

LA INNOVACIÓN COMO CLAVE DEL SECTOR

Moreno ha destacado, a su vez, el "fuerte compromiso" por la innovación que mantiene Produlce, ya que los consumidores "buscan novedades que los sorprendan y conquisten, ya sean nuevos sabores, formatos que se adapten a su ritmo de vida, o soluciones que puedan formar parte de una dieta saludable y equilibrada".

En 2018, las innovaciones desarrolladas por la industria del dulce fueron destinadas a ampliaciones de gama (41%), reformulación (35%), rediseño (16%), extensión de marca (5%) e innovación radical (3%).

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