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Nutrida presencia española en Alimentaria&Horexpo Lisboa

Un centenar de firmas de nuestro país participarán en este certamen bienal, del 24 y 26 de marzo, la cita más importante para los profesionales de la alimentación y la distribución en Portugal.

Redacción

21 de marzo 2019 - 17:54

Expositores en la feria Alimentaria&Horexpo Lisboa
Expositores en la feria Alimentaria&Horexpo Lisboa / Alimentaria&Horexpo Lisboa

La 15ª edición de Alimentaria&Horexpo Lisboa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo próximos en la Feria Internacional de Lisboa (FIL), reunirá a 600 expositores en 22.000 m2 de superficie. Un centenar de empresas españolas serán protagonistas en esta feria bienal, la más importante para los profesionales de la alimentación, la distribución y la hostelería en Portugal.

En concreto, la participación de las empresas españolas, que supone un incremento del 33% en metraje, estará arropada por instituciones y asociaciones como Extremadura Avante, Extenda, Landaluz y Cámara de Comercio de Burgos, entre otras.

El 48% de los expositores de esta feria son empresas del sector de la alimentación y bebidas

El 48% de los expositores de esta feria son empresas del sector de la alimentación y bebidas; un 32% proceden del sector de equipamientos, productos y servicios para la hostelería y la restauración, agrupados en Horexpo, y el 20% son empresas de maquinaria y equipamientos para la industria alimentaria y ocuparán el espacio Tecnoalimentaria.

Según explica la organización del evento, la oferta global de estos tres salones en los que se estructura la feria (Alimentaria, Horexpo y Tecnoalimentaria) amplía el abanico de potenciales compradores, atrayendo a profesionales de la alimentación, la distribución, tiendas especializadas, restaurantes y hoteles, entre otros. En esta edición, un 41% de empresas expositoras participan por primera vez y se producirá un incremento del 20% de la oferta de equipamiento para el sector Horeca.

Asimismo, se espera atraer a más de 25.000 visitantes profesionales, con un aumento significativo de visitas de representantes del canal Horeca respecto a la edición 2017.

Esta previsión de crecimiento se sustenta en las acciones de promoción con partners estratégicos, entre ellos AHRESP (la Asociación de Hotelería y Restauración de Portugal), en el apoyo de las principales instituciones y entidades de estos sectores, así como en el momento de expansión que atraviesa el país, que ha registrado incrementos de facturación del 12% en el sector turístico y del 3% en el de la alimentación.

MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL

Junto a la nutrida presencia española participarán en esta edición expositores de 14 países: Alemania, Bélgica, Brasil, China, Francia, Irán, Italia, Letonia, Marruecos, Países Bajos, Perú, Polonia, Suiza y Tailandia. Precisamente, el buen momento que atraviesa la industria turística y de la alimentación portuguesa ha propiciado que el espacio expositivo dedicado a la oferta internacional del salón se haya incrementado en un 26% en esta convocatoria.

En este sentido, Mar Santarrufina, directora de la feria, recuerda que en 2018 Portugal batió su récord de turistas, con cerca de 25 millones de visitantes internacionales. "No cabe duda de que el desarrollo y crecimiento del sector turístico y la restauración en Portugal constituyen un importante motor que impulsa la economía portuguesa, y lo convierten en un país de gran atractivo para las empresas internacionales, especialmente las españolas", ha asegurado.

Asimismo, el salón Alimentaria de Lisboa reformula su oferta incorporando tres nuevos formatos de participación: Alimentación Saludable, Alimentaria Lab y Espacio Origen. El primero de ellos agrupará a firmas orientadas al cuidado de la salud y el bienestar con una extensa oferta de productos biológicos, funcionales, dietéticos, veganos o sin gluten, entre otros. En el segundo se promoverá la innovación y la investigación en la industria alimentaria, dando protagonismo a universidades, startups, empresas y centros tecnológicos. Y el eje Origen pondrá en valor la excelencia de los productos de proximidad de distintas regiones portuguesas: incluirá showcookings y presentaciones de productos y potenciará los contactos con los compradores internacionales que visiten la feria.

Esta edición estrenará también el Espacio Sushi, un área dedicada a esta especialidad de la cocina japonesa

Esta edición estrenará también el Espacio Sushi, un área dedicada a esta especialidad de la cocina japonesa que incluirá la primera edición del concurso internacional Sushi Cup Portugal.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Este certamen se ha posicionado así como una plataforma de negocios que, además de cubrir todo el mercado portugués, es un puente natural para el comercio de la industria alimentaria entre Europa y los países de influencia portuguesa (Brasil, Angola, Cabo Verde y Mozambique), que suponen un total de más de 200 millones de consumidores potenciales.

Para impulsar esos contactos, el programa Hostel Buyers fomenta las reuniones de negocios entre expositores y compradores internacionales y diferentes perfiles, en búsqueda principalmente de productos de alimentación y bebidas, a través de una plataforma de matchmaking.

En el tercer Foro de la Distribución se analizarán las transformaciones e innovaciones que han tenido lugar en el retail y la producción en alimentación

En el marco de la feria destaca también el tercer Foro de la Distribución, un encuentro en el que se analizarán las grandes transformaciones e innovaciones que han tenido lugar en los últimos años en el sector del retail y la producción en alimentación. Además, se debatirá cómo será la nueva distribución en la próxima década y se pondrá el acento en conceptos como el 'customer experience', la omnicanalidad, las marcas, la evolución de los consumidores y los nuevos formatos.

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