Fabricantes | Grandes marcas españolas se unen al acuerdo por una Europa sostenible

Altos ejecutivos de Heineken, Campofrío y Nesté se adhieren al 'New Deal for Europe', impulsado por CSR Europe y Forética.

Grandes marcas españolas se unen al New Deal for Europe
Grandes marcas españolas se unen al New Deal for Europe

Altos cargos de Heineken, Campofrío Food Group y Nestlé España se han adherido a la llamada a la acción para un Nuevo Acuerdo para Europa ('New Deal for Europe'), en términos de sostenibilidad, impulsado por CSR Europe en colaboración con Forética.

Se trata del mayor grupo de máximos cargos empresariales movilizado en Europa con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada para desarrollar una estrategia global para Europa que integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

Más de 270 primeros ejecutivos europeos se han sumado ya a esta iniciativa, 33 de ellos españoles. Junto a Guillaume Duverdier (presidente de Heineken), Ricardo Doehner (CEO de Campofrio Food Group) y Jacques Reber (director general de Nestlé España) figuran también Juan Manuel González Serna (presidente de Cerealto Siro Foods), Petra Axdorff (directora genera de Ikea Ibérica), Óscar Martín (consejero delegado de Ecoembes) y José Manuel Núñez-Lagos (director general de Ecovidrio).

Asimismo, están presentes en esta iniciativa altos ejecutivos de otras compañías, como Adif, Bankinter, Enagás, ILunion, OHL, Iberdrola, Meliá Hotels International, BBVA, Reale Seguros o Sanitas. Además, dentro de la lista se encuentran máximos representantes de matrices de empresas miembro de Forética, como Ugo di Francesco (Chiesi), Francesco Starace (Enel), Kris Sterkens (Janssen) y Hubert de Ruty (Sanofi) y Ilham Kadri (Solvay).

El objetivo de todos estos máximos representantes que se han adherido a este manifiesto es apoyar la implementación de una estrategia global para una Europa sostenible que integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de la colaboración directa con Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea; Charles Michel, nuevo presidente del Consejo de Europa; y David Maria Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo.

"Desde Forética impulsamos esta iniciativa desde el convencimiento de que sin la contribución de las compañías, su capacidad de innovar, generar empleo, crear valor compartido y operar desde el liderazgo responsable, no se podrá alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030", ha subrayado Montse Moliner, presidenta de la Junta Directiva de Forética.

PRÓXIMOS PASOS

CSR Europe ha ampliado hasta el 30 de noviembre el plazo para sumarse a la iniciativa. Esta entidas quiere presentar el 5 de diciembre este llamamiento a la acción y su lista completa de firmantes a los nuevos dirigentes de la Unión Europea. Como ha destacado Jan Noterdaeme, Senior Advisor for Strategy, EU and Stakeholder Relations de CSR Europe, "el New Deal for Europe es una oportunidad única para establecer la colaboración público-privada que ayude a alinear la estrategia de las empresas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

Noterdaeme ha recalcado que la agenda política de la nueva Comisión tiene como ejes centrales dar respuesta a los cambios climáticos, tecnológicos y demográficos actuales, de modo que Europa se posicione como líder global en materia de sostenibilidad. Se trata de hacer de Europa el "primer continente climáticamente neutro del mundo" y defender "el estilo de vida europeo".

Esta apuesta por la sostenibilidad está en línea con los trabajos de la Comisión Juncker (2014-2019) que a principios de este año presentó el documento 'Toward a Sustainable Europe by 2030', elaborado con el asesoramiento y participación de la Plataforma Multi-stakeholder de los ODS, con la que Forética colabora a través de CSR Europe.

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