Fabricantes | Nestlé integra los datos en la gestión de sus puntos de venta

La compañía utiliza la información actualizada en la nube que obtiene en relación al producto vendido para proporcionar insights y oportunidades a sus equipos comerciales.

Lineales de Nestlé
Lineales de Nestlé

Nestlé ha llevado a cabo un plan de transformación digital para optimizar su actividad comercial en los puntos de venta bajo el nombre de 'Perfect Store'. La compañía ha realizado un proyecto pionero en la gestión del punto de venta basado en Data & Analytics de la mano de SDG Group, lo que ha permitido a su equipo comercial "ganar en eficiencia, precisión y previsión en su día a día", señala en un comunicado.

La compañía ha adoptado una estrategia basada en el dato para la gestión del punto de venta, aprovechando las oportunidades que brindan la nube y la inteligencia artificial para, por ejemplo, detectar roturas de stock en un establecimiento y poder compartir esta situación con sus clientes. Ha conseguido maximizar así las principales palancas que afectan al negocio (surtido, implantaciones, promociones, innovación y cadena de suministro) del punto de venta, lo que "genera ventajas" en la gestión de sus categorías, asegura.

DATOS Y ANALÍTICA

La multinacional aprovecha los datos obtenidos en relación con el producto vendido tanto a nivel externo como interno para proporcionar insights a los equipos de ventas.

"El proyecto nos está obligando a transformarnos a muchísima velocidad. Es una transformación de mentalidad, de estructuras organizativas y de formas de trabajar. Los datos del punto de venta son ahora un input clave en la toma de decisiones que nos ayudan a detectar oportunidades y priorizar. Un elemento determinante para maximizar las ventas", explica Rai Cararach, director de Ventas Corporativas de Nestlé España.

SDG Group ha diseñado un plan que ha contribuido a mejorar los procesos como los flujos de datos de Nestlé incorporando modelos predictivos y de analítica avanzada. Gracias a ello, la compañía de alimentación detecta áreas críticas en el punto de venta priorizándolas por el impacto en el negocio, ganando inmediatez en los tiempos de detección y respuesta.

La información es escalable en función de la responsabilidad en la compañía (punto de venta, cuenta, marca) y, además, ofrece la posibilidad de compartirla con los clientes. "El potencial del dato es infinito y nos está ayudando a ser más eficientes y, sobre todo, a detectar oportunidades, priorizar incidencias y ser más competitivos. Gracias a 'Perfect Store', podemos entender mejor qué ocurre en el punto de venta: identificar y corregir las causas de las roturas, determinar el impacto de segundas ubicaciones o seguir el desarrollo de la innovación. Este conocimiento profundo nos permite reforzar nuestras estrategias de categoría y, al mismo tiempo, realizar planes más personalizados para cada tienda y cada producto", concluye Cararach.

Además de este proyecto, Nestlé y SDG Group siguen diseñando conjuntamente planes de modernización de sus sistemas de información, así como iniciativas para afrontar los nuevos retos del mercado centrándose en el dato como uno de los activos más valiosos.

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