Fabricantes | 2016: “uno de los peores años” del sector lácteo en Galicia

Así lo califica Unións Agrarias. Lamenta que las explotaciones gallegas vendan por debajo de los costes de producción.

Unións Agrarias califica 2016 como uno de los "peores años" de la historia del lácteo
Unións Agrarias califica 2016 como uno de los "peores años" de la historia del lácteo

Unións Agrarias (UU.AA.) ha calificado 2016 como "uno de los peores años de la historia" del lácteo, en el que las explotaciones gallegas siguieron vendiendo por debajo de los costes de producción y arrastrando “pérdidas acumuladas" durante varios ejercicios.

El responsable de Servicios de esta organización profesional gallega, Óscar Pose, ha alertado de que se mantiene “la crisis de los bajos precios” en Galicia. Los ganaderos gallegos son los que menos cobran de España, por lo que "producir debajo de costes durante tantos meses es complicado", ha precisado.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha hecho público recientemente que Galicia perdió el pasado año más de 500 granjas lácteas (el 60% de todas las que cerraron en España). Pose llama la atención sobre esta cantidad de explotaciones que desaparecieron, pero también sobre el número "aún más importante" de las que se encuentran en una "situación muy dramática", con "endeudamiento crónico" que "no pueden cerrar", informa Europa Press.

Ante esto, el representante de UU.AA. reclama a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que pongan fin a su "parálisis crónica", dejen de hacer "teatro" con anuncios que considera fraudulentos y que "empiecen a trabajar por y para el medio rural".

Unións Agrarias ha puesto el foco también en que sigue habiendo "imposición de contratos lácteos", a través de cláusulas abusivas y descuentos a productores. Resalta que Lactalis sigue sin abonar dos millones de euros que adeuda a los productores gallegos.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña