Fabricantes | El presidente de Unilever España declara en la operación Pitiusa

Jaime Aguilera está entre la treintena de personas que han sido detenidas en el marco de la tercera fase de la operación Pitiusa, que investiga una presunta red de tráfico de datos.

Logo de Unilever.
Logo de Unilever.

El presidente de la multinacional Unilever España, Jaime Aguilera, figura entre la treintena de detenidos en la operación Pitiusa, acusado de dar el visto bueno a la contratación de un hacker para investigar a un reducido grupo de trabajadores, ante la fuga de información que sufrían.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación, en la que también ha sido detenida por la Policía Nacional A.C., la mano derecha de la directora de recursos humanos de Unilever.

Aguilera ha comparecido en comisaría de la Policía Nacional, asistido de un abogado, donde se le han leído sus derechos como detenido, y posteriormente ha quedado en libertad, a la espera de recibir la citación judicial.

En un comunicado remitido a la prensa, el propio Aguilera, ha señalado que ha prestado declaración ante la policía "en relación con la supuesta implicación de algún trabajador de la compañía" con el "caso Pitiusa".

El alto directivo de la multinacional anglo-holandesa ha expresado en el comunicado su "total tranquilidad" respecto a su implicación y la de Unilever en la trama y ha reiterado su predisposición y colaboración "en el esclarecimiento del caso".

A Aguilera se le investiga, según las fuentes de la Agencia Efe, porque supuestamente dio el visto bueno a la contratación de un pirata informático para que, de forma fraudulenta, analizara los ordenadores de un reducido grupo de trabajadores de la multinacional en España, tras detectar una fuga de información de la compañía.

Los investigadores sospechan que el pirata informático contratado para espiar los ordenadores de estos trabajadores fue el hacker argentino Matías Bevilacqua, que fue detenido en la primera fase de la operación Pitiusa y que supuestamente fue contratado también por Mario Pascual Vives, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarian, para piratear 30.000 correos del Instituto Nóos.

Unilever ha emitido un comunicado en el que afirma que "este tema está relacionado con el despido disciplinario de un ex Directivo de Unilever, cuya sentencia favorable a Unilever fue dictada ya el año pasado como despido procedente, habiendo sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recientemente".

En el mismo se señala que "lamentablemente, de forma colateral Unilever se ha visto relacionada con este caso, al haber contratado los servicios de una agencia de detectives, que como hemos sabido posteriormente, estaba sujeta a investigación".

Para finalizar el comunicado Unilever asegura que "en cuanto al impacto en la imagen de nuestro Presidente y de la Compañía, comentar que nos reservamos el ejercicio de cuantas acciones legales corresponda".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña