Food | Aecoc apuesta por una Navidad sin desperdicio a través de distintas campañas

Organiza un concurso y da a conocer un calendario contra el desperdicio alimentario.

Menú de Navidad
Menú de Navidad

Con el objetivo de luchar contra el desperdicio alimentario en Navidad, Aecoc ha organizado el primer concurso nacional con esta temática entre las mejores escuelas de cocina de España. El certamen anima a los futuros talentos de la gastronomía española a participar en el primer concurso donde se premiarán las recetas de aprovechamiento más originales.

Los datos de Aecoc señalan que el 42% del desperdicio de alimentos se produce en los hogares de los consumidores, de ahí la creación de esta iniciativa para ayudarles con recetas originales a aprovechas los alimentos en estas fechas.

Todas las recetas serán juzgadas por los tres chefs del restaurante “Disfrutar” de Barcelona: los cocineros Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. El ganador se dará a conocer el 16 de enero de 2019 y tendrá una presencia destacada en el VII Punto de Encuentro de Aecoc.

Aecoc presenta el calendario del aprovechamiento

Otra de las iniciativas de Aecoc para evitar el desperdicio alimentario ha sido el calendario del aprovechamiento, un conjunto de ideas organizadas por fechas para evitar el derroche de alimentos, reaprovechar el excedente y fomentar un consumo equilibrado en Navidad.

23 de diciembre: las compras. Es muy importante llevar una lista y no caer en la compra compulsiva. Para hacer la lista, primero hay que comprobar los ingredientes de los que ya se dispone. Lo mejor es evitar compras de última hora y con prisas.

24 de diciembre: planificación de la cena. Si se va a celebrar en casa, es importante pensar en los gustos de los invitados y cuadrar el tamaño de las razones.

25 de diciembre: guardar lo no consumido. En el caso de que la Navidad se celebre fuera de casa, no hay que tener reparos en pedir una caja para lo que no se ha consumido.

26 de diciembre: reaprovechar lo no consumido. Pueden emplearse recetas imaginativas para dar una segunda vida a los alimentos.

27 de diciembre: congelar. Muchos de los alimentos conservan las mismas propiedades y sabor si se congelan. Para descongelar, se debe hacer a temperatura ambiente y evitar los cambios bruscos de temperatura.

28 de diciembre: ordenar la nevera y el congelador. Distribuir bien los alimentos en la nevera para saber los productos de los que dispones es muy útil, así como colocarlos de manera que se puedan conservar mejor.

29 de diciembre: reaprovechar con imaginación. Muchas recetas tradicionales se pueden hacer a partir de restos de guisos como canelones, lasaña o croquetas.

30 de diciembre. Comprobar las fechas de caducidad.

31 de diciembre. Pedir raciones ajustadas. Es importante pedir la cantidad que se puede consumir.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña