Food | Magrama destaca en su primer informe los avances del sector lácteo

La mayoría de las ayudas se han hecho efectivas y hay consenso sobre el contenido de un contrato tipo de compraventa de leche cruda.

El primer informe del Magrama elogia los avances en el sector lácteo
El primer informe del Magrama elogia los avances en el sector lácteo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado el primer informe de seguimiento del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, suscrito por los agentes implicados el pasado 23 de septiembre.

El Ministerio, que publicará su siguiente informe a finales de marzo de este año, ha constatado ahora “un ambiente proactivo y constructivo de trabajo” y ha destacado, a su vez, el compromiso de la Interprofesional Láctea (INLAC), en cuyo seno se han alcanzado acuerdos, en el pasado trimestre, sin precedentes en el sector.

El Departamento recuerda que sus actuaciones a corto plazo se centraron en la tramitación, gestión y pago (directamente o a través de las comunidades autónomas) de los 45,5 millones de euros en concepto de ayudas de liquidez. En muchos casos estas ayudas ya se han hecho efectivas a los ganaderos, junto con la mayoría de los importes de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), hasta los 300 millones de euros.

El informe considera “cumplidos o con un grado apreciable de avance en los trabajos” los compromisos referidos a la creación de un Protocolo de Resolución de Incidencias, para dar respuesta urgente a prácticas inadecuadas que den lugar a la banalización del producto. Además, se ha llegado a un consenso prácticamente total sobre el contenido de un contrato tipo de compraventa de leche cruda, que dará mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre el ganadero y la industria.

Asimismo, INLAC ha establecido los criterios a tener en cuenta por la industria y la distribución para garantizar el origen español de la leche y se están desarrollando los trabajos para proponer nuevas modalidades de compra de leche a largo plazo entre industria y distribución, cuyos efectos positivos puedan trasladarse a los ganaderos.

Igualmente, se han constatado medidas por parte de algunas empresas de la distribución y por parte de algunas industrias para mejorar el precio de la leche de manera que redunde en el ganadero al tiempo que se ha comprobado la voluntad de Cooperativas Agroalimentarias de España de acometer un proceso de fomento de fusiones de cooperativas de ganaderos de leche para evitar que se conviertan en una fuente de leche barata en el mercado lácteo español.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña