Food | ¿Seguirá subiendo el precio del aceite en España?

La última cosecha ha sido más corta de lo esperado y hace temer unas subidas de precio en España.

¿Seguirá subiendo el precio del aceite en España?
¿Seguirá subiendo el precio del aceite en España?

El aceite fue uno de los productos que más se encarecieron en 2015. Para este 2016 las previsiones no son mucho mejores y auguran nuevos incrementos de precio. El sector espera, eso sí, que se produzcan poco a poco.

Según informa EfeAgro, hay varios datos que apoyan este pronóstico y de ellos hay dos fundamentales: el incremento del 10% de los precios en Italia (país que compra grandes cantidades a España) que se han registrado entre el 4 y el 10 de enero; y los datos de producción de diciembre, con una cosecha más corta de lo esperado.

El año ha comenzado con ligeros descensos. Según datos de POOLRed, en la segunda semana de enero los precios del aceite virgen extra cayeron el 0,87% con respecto a la semana anterior; mientras que los vírgenes bajaron un 2,42% y los lampantes casi un 2%. Sí subieron los aceites de calidad inferior que, con un incremento del 8,89%, llegaron a los 2,53 euros/kilo.

La situación del sector aceitero en otros países mediterráneos es similar. En Italia, los precios han subido entre el 1,4% y el 10,2%, lo que deja las cotizaciones en origen entre 2,56 y 3,72 euros por kilo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña