Food | La amenaza de la ‘mancha negra’ preocupa al sector citrícola

Piden a la CE el cierre de fronteras para impedir la introducción y propagación de ese organismo.

La
La

El sector citrícola español está muy pendiente ante la amenaza fitosanitaria por 'mancha negra'. Por ello, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que tome medidas urgentes para impedir la introducción y propagación de este organismo debido a las importaciones de cítricos desde países terceros, especialmente de Sudáfrica, pero también de Uruguay, Argentina o Brasil.

La 'mancha negra', también conocida como moteado negro, es causada por el hongo Guignardia citricarpa Kiely y afecta, sobre todo, a los frutos maduros, provocando la caída prematura de la fruta. El tiempo medio entre la aparición de los síntomas y la cosecha es muy corto, a veces inferior a un mes.

Por todo ello, Asaja, Coag, UPA, el Comité de Gestión de Cítricos y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo han demandado al organismo europeo que prepare una reacción fitosanitaria automática antes del inicio de la nueva campaña de importación, informa EfeAgro.

En una carta al presidente de la CE, Jean Claude Juncker, el sector insiste en que la Unión Europea cierre las fronteras si Sudáfrica, como ha ocurrido con anterioridad, vuelve a enviar fruta contaminada en la campaña de exportación y se registran más de cinco interceptaciones. Asimismo, ha solicitado a la Comisión la puesta en marcha de una estrategia de protección desde Bruselas, que coordine y armonice los servicios de inspección en frontera.

El sector citrícola europeo ya ha advertido que le será imposible "soportar un año más viendo cómo la administración minusvalora el riesgo de la situación descrita o se inhibe de tomar decisiones por estar condicionada por los intereses comerciales de algunos países".

Además, en la citada misiva, el sector ha aprovechado para solicitar que se refuerce la legislación fitosanitaria y declara esperar que esas nuevas disposiciones no lleguen tarde y no queden en "papel mojado".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña