Food | La OCU denuncia irregularidades en el etiquetado del cacao en polvo

Dos de cada tres cacaos en polvo solubles dirigidos a niños tienen una calificación D en el sistema Nutriscore por su alto contenido en azúcar. La organización pide la prohibición de la publicidad para este tipo de productos.

La OCU denuncia irregularidades en el etiquetado del cacao en polvo
La OCU denuncia irregularidades en el etiquetado del cacao en polvo

No es raro recurrir al cacao en polvo para incorporar la leche a la dieta diaria, sobre todo entre los niños. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado del alto contenido en azúcar de estos productos, denunciando irregularidades en el etiquetado.

Según explica esta entidad, salvo en los cacaos en polvo puros (100% cacao) y cuando el azúcar se sustituye por edulcorantes, este ingrediente representa alrededor el 65% del producto.

Lo cierto es que la normativa actual lo permite: para etiquetar un producto como cacao en polvo basta con que contenta al menos el 20% de manteca de cacao y un máximo del 9% de agua, pero no dice nada de la cantidad de azúcar admisible. "Como consecuencia de ello, dos de cada tres cacaos dirigidos a niños tienen un alto contenido en azúcar, lo que se traduce en una calificación D en el sistema Nutriscore. Algo inaceptable", asegura la organización.

Por ello, esta organización ha solicitado recientemente al Ministerio de Consumo la prohibición de la publicidad de todos aquellos productos alimentarios con una mala valoración en Nutriscore que estén dirigidos a menores de 15 años, "por tratarse de alimentos cuyo consumo no debería de promocionarse entre la población infantil", precisa.

ETIQUETADO Y MARCAS

La OCU denuncia además que este exceso de azúcar en los cacaos en polvo solubles resulta casi imposible de apreciar en productos de las marcas ColaCao, Paladín y Dia, ya que en su etiquetado nutricional no vienen indicados los distintos aportes (azúcar, sal, grasas saturadas…) por 100 g de producto, tal y como exige la normativa, y tal y como confirmó recientemente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En definitiva, la organización de consumidores recomienda "tomar la leche tal cual, sin añadidos". Y en el caso de que se desee acompañar con cacao soluble, priorizar los productos de cacao puro (100% cacao).

"Otra alternativa sería emplear otros cacaos en polvo con una A o una B en el sistema Nutriscore, con hasta un 50% de cacao", señala indicando que, por lo general se trata de productos donde el azúcar se ha sustituido por edulcorantes, y el resto de los ingredientes son básicamente harinas y fibras alimentarias. "Lamentablemente, la valoración Nutriscore rara vez aparece en el etiquetado", subraya.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña