Food | Carne de Salamanca ya es una nueva denominación protegida

Bruselas ha aprobado esta IGP para denominar la carne de la raza morucha criada en la región salmantina.

Carne de morucha
Carne de morucha salmantina

Carne de Salamanca es la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) que ha aprobado la Comisión Europea para denominar la carne de la raza morucha criada en la región salmantina. La cría y producción del ganado vacuno apto para la producción de esta carne está "profundamente vinculada a un medio geográfico específico, la dehesa, de gran valor ecológico y caracterizado por la presencia de encinas", según ha explicado el Ejecutivo comunitario al publicar su decisión.

En la zona geográfica delimitada tiene lugar el nacimiento, cría y cebo de los animales protegidos hasta el momento de su sacrificio. Los ganaderos crían esta especie siguiendo las prácticas tradicionales de ganadería, según las cuales los animales no entran nunca en establo y pastan al aire libre.

La carne de esta especie ya era utilizada en el siglo XV en Salamanca como medio de pago de las rentas señoriales, por su prestigio y notoriedad, ha señalado Bruselas en un comunicado.

Con esta apelación, el registro europeo de denominación protegida en el mercado comunitario suma ya más de 1.420 productos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña