Food | Las cooperativas piden ampliar las ayudas por el veto ruso

Solicitan aumentar la cuota de cítricos para España y que entren dentro de las medidas cultivos ahora excluidos.

Las cooperativas piden una modificación urgente de las ayudas por el veto ruso
Las cooperativas piden una modificación urgente de las ayudas por el veto ruso

Cooperativas Agro-alimentarias consideran “absolutamente insuficientes” las ayudas a las retiradas excepcionales de frutas y hortalizas, en reacción a la crisis por el veto ruso contra las exportaciones de la UE. En este sentido, han pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que demande a Bruselas la modificación "urgente" de ese mecanismo comunitario de apoyo.

El reglamento estableció para el primer semestre de 2015 nuevos cupos de retirada excepcional para determinadas frutas y verduras, entre ellos 15.775 toneladas para cítricos en España, y según los datos del Ministerio citados por Cooperativas, ya se ha consumido el 80 % del total (13.000 toneladas).

Las cooperativas piden, en concreto, que se amplíe la cuota de cítricos para España y que entren dentro de las medidas cultivos ahora excluidos como las fresas, las frutas de hueso y hortalizas perjudicadas por la crisis de mercado (calabacín, berenjena o coles), informa Efe.

Asimismo, han denunciado que el actual desequilibrio del mercado comunitario está siendo aprovechado por la distribución, que presiona "a la baja" los precios y no cubren los costes de actividad.

España, la mayor asignación de toneladas de la UE frente al veto ruso



Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña