Food | Cada español come al año tres kilos de legumbres

Magrama realizará campañas dirigidas a los más jóvenes para recuperar el consumo de estos productos, en claro retroceso.

Magrama potenciará el consumo de legumbres
Magrama potenciará el consumo de legumbres

De sobra es conocido que nuestros abuelos incluían de manera habitual en su dieta las legumbres. El consumo de estos productos, sin embargo, ha experimentado un claro retroceso en los últimos años que ahora las autoridades mundiales pretenden revertir. De hecho, la FAO ha designado 2016 como Año Internacional de las Legumbres (AIL).

La educación y la sensibilización, no sólo sobre los beneficios de su consumo, sino también de su cultivo, son dos elementos claves para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), informa EfeAgro.

A este respecto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha recordado los beneficios medioambientales del cultivo de leguminosas, que contribuye a disminuir la emisión de gases, y ha abogado por favorecer su consumo y aumentar la producción pues existe un "déficit" que lleva a España a importar 140.000 toneladas cada año.

Entre los retos prioritarios del sector para 2016 se encuentra aumentar el consumo de legumbres a niveles de hace 15 años, para alcanzar los cuatro kilos por persona al año. Y es que los expertos recomiendan tomar dos raciones de este alimento por semana, algo que, actualmente, no se cumple en ninguna comunidad autónoma.

Entre las acciones que se pondrán en marcha para reactivar la ingesta de legumbres cabe destacar una web, un estudio de la Federación Española de la Nutrición y campañas de promoción de este alimento entre el público más joven y urbanita.

Además, se reforzará el mensaje en redes sociales, se dará un espacio especial a las legumbres en ferias como Alimentaria y se organizará un concurso nacional de cocina en el que se pedirá a los estudiantes de la escuela de hostelería la elaboración de una tapa, un plato o un postre con las legumbres como protagonista.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña