Food | La exportación de alimentos españoles crece pese a la caída de la carne

La menor demanda de China hace que la exportación cárnica disminuya por primera vez en 2021.

Las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron el 17% en valor en junio
Alimentos españoles

Las exportaciones españolas de alimentos, bebidas y tabaco continúan al alza y en julio aumentaron el 9,4%, hasta los 4.546,5 millones de euros, pese a que en la categoría de productos cárnicos -la segunda con más ventas al extranjero- se registró la primera caída de lo que va de 2021.

Según los datos de la balanza comercial publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas al exterior de carne y derivados bajaron el 5,6%, hasta los 812,6 millones de euros, en contraste con los incrementos observados en los meses anteriores.

El informe apunta a la menor demanda procedente de China como el principal motivo que explica este descenso.

Por el contrario, destaca el repunte de las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres, la categoría más importante en valor y que sumó 1.445 millones de euros, el16,5% más que en el mismo mes de hace un año, con Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia como los mercados responsables de esta evolución.

También se incrementó la comercialización fuera de España de aceites y grasas (el 23,8% de crecimiento, hasta los 465,7 millones), especialmente a Francia, Países Bajos, Marruecos y Portugal, así como la de los productos pesqueros (con una subida del 12,7 %, hasta los 432 millones).

Las importaciones de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron en términos porcentuales en mayor medida que las exportaciones con un ascenso del 16,5%, hasta los 3.146 millones de euros, debido sobre todo al incremento de las compras en el extranjero de frutas, hortalizas y legumbres, que se dispararon el 28%, hasta los 1.036,9 millones.

De esta forma, el saldo comercial -la diferencia entre exportaciones e importaciones- empeoró el 3,7% en comparación con julio de 2020, hasta los 1.400 millones.

En cuanto al acumulado entre enero y julio, el sector alimentario vendió fuera de España por valor de 33.316 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 % respecto a los siete primeros meses del pasado ejercicio y representa el 18,6% de toda la exportación española.

En términos porcentuales, las mayores subidas las protagonizan aceites y grasas (+23 %), bebidas (+17 %) y productos pesqueros (+15 %).

Las importaciones en este mismo período ascendieron a 21.224,9 millones, lo que equivale a un incremento del 7,6 %; el saldo comercial mejoró por tanto un 14,4 %, hasta los 12.091 millones de euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña