Food | Las exportaciones de elaborados cárnicos siguen ganando peso

El volumen de negocio en el mercado español se mantiene estable. El valor de las ventas en el extranjero creció el 13% en 2015.

Las ventas en el exterior de elaborados cárnicos siguen ganando peso
Las ventas en el exterior de elaborados cárnicos siguen ganando peso

En un contexto en el que el sector cárnico español no está viviendo su mejor momento de popularidad, el valor del mercado de elaborados cárnicos registró un ligero aumento del 0,2% en 2015, cifrándose en unos 6.775 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, que resalta el leve incremento de la demanda en hostelería.

Tanto las exportaciones como las importaciones crecieron por encima del 10%, contabilizándose un superávit comercial de 575 millones de euros, un 11,9% superior al de 2014. Las exportaciones se situaron en 955 millones y las importaciones en 380 millones. El valor de las ventas en el extranjero supuso un 13% más que en el año anterior y un 82% más que hace seis años.

Entre los principales destinos de las ventas españolas en el exterior se encuentran Francia, con el 26% del total, Alemania (14%), Portugal (10%) y Reino Unido (10%), concentrando estos cuatro mercados una participación sobre el total exportado del 60%. En cuanto al origen de las importaciones, Alemania, Francia e Italia reunieron cerca del 55% del valor total en 2015.

Para el bienio 2016-2017 se prevé un suave crecimiento del valor de las ventas en el mercado interior. El lanzamiento de nuevos productos, en particular presentaciones de menor tamaño y variedades saludables, reforzará su importancia en el sector como vía para hacer frente a la debilidad de las ventas.

Las ventas en el exterior continuarán ganando peso en los próximos años, pudiendo llegar a representar el 15% del valor de la producción nacional en 2017.

En febrero de 2016 el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se sitúa en 3.388, habiendo registrado un descenso en los últimos años. Salamanca y Barcelona son las provincias que concentran el mayor número de empresas homologadas, con 271 y 234 sociedades, respectivamente, seguidas de Badajoz (166) y Girona (151). Aunque muestra una moderada tendencia a la concentración, la estructura empresarial se caracteriza por una alta atomización, de forma que el sector se encuentra compuesto por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional.

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