Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Angulas, besugo y almejas, lo que más sube en Navidad

Comparar precios o preparar menús alternativos son una buena idea para afrontar la subida de precios en estas fechas, según la OCU.

Redacción

23 de diciembre 2017 - 10:26

Pescado y mariscos
Pescado y mariscos / Archivo

Es un clásico en estas fiestas y cuando llega la Navidad, los consumidores ya saben que muchos alimentos disparan su precio. Lo vienen haciendo durante el último mes y, sobre todo, en la semana previa a la Navidad, cuando se producen fuertes subidas en los precios de algunos de estos productos. Ahora, en vísperas de Nochebuena, agunos presentan subidas que rondan el 40%. Además, este año, preparar las cenas de Navidad saldrá bastante caro, de media, ya que los productos de nuestra cesta están más de un 30% más caros que el pasado año, y aún más de lo que costaban en 2015.

En concreto, según datos de la OCU, las angulas, con un incremento del 46%, son el producto que más sube, seguido del besugo (39,3%) las almejas (33,3%) y los percebes (28,2%).

Sin embargo, otros productos han bajado su precio de forma significativa. Es el caso de la pularda, que cuesta el 18,8% menos, y también del jamón ibérico, que desciende el 14,5%, o de las frutas y verduras típicas, como la piña (3,6%) y la lombarda (5,9%).

En general, las carnes tienen una “evolución de precio dispar”, indica la organización de consumidores. Se mantienen o bajan las de ave, mientras que suben las de ternera y cordero, aunque las subidas son “mucho más moderadas” que en el caso de los pescados y mariscos.

El cordero y el redondo de ternera han subido su precio en estas fechas mientras la carne de ave se mantiene estable

Aunque hay variaciones dependiendo del producto, en general abundan más las subidas que las bajadas, siendo las subidas de precios más intensas en los últimos 10 días. En concreto, está más caro el cordero (sube un 11%), y el redondo de ternera (5,6%). El pavo se ha mantenido prácticamente estable a lo largo de todo el mes.

Ante esta realidad, la OCU recomienda adelantar las compras. A estas alturas, si ya no se ha hecho, lo mejor es comparar los precios entre los distintos establecimientos. Y otra buena opción para ahorrar: recurrir a menús alternativos elaborados con otros productos, que por su menor demanda en estas fechas, tienen precios más moderados y no suben tanto sus precios.

stats